Crítica de thia_

thia_
30 May 2021
Es agosto y las hermanas Golosovski han salido a jugar a orillas del mar. Lo que parecía una tarde rutinaria y aburrida, acaba convirtiéndose en un día aciago en el que movidas por la confianza inocente y desinteresada propia de su edad (11 y 8 años, respectivamente) aceptan que un desconocido las lleve a casa en su coche.

Julia Phillips crea una historia muy diferente a otras del género, en la que la investigación sobre la desaparición de las hermanas no recae en la policía como tiende a hacerse en este tipo de novelas, sino que lo hace en un colectivo más amplio, la sociedad. Si bien al principio puede parecer caótico o inabarcable, con el paso de los capítulos va cobrando sentido y resultando en una experiencia hipnótica, cargada de suspense y crítica social.

Para conseguir que el lector vaya conociendo a los múltiples protagonistas de la novela, Phillips juega con una narración en la que cada capítulo marca el paso del tiempo y un cambio en el narrador. Es un recurso muy original, ya que en ningún momento olvidamos ese misterio que debe ser resuelto, pero nos permite ir avanzando con calma, como en el mundo real, y ver cómo este tipo de eventos son percibidos por los demás.

Es sorprendente cómo, aunque al principio pueda generar confusión, todos los personajes y todos los elementos que van apareciendo a lo largo de la novela, tienen relación y en ningún momento permiten desconectar con la trama principal, dejando claro que es una obra perfectamente perfilada, con mimo y cuidado, de lectura pausada y disfrute asegurado.