Crítica de Keoki

Keoki
08 April 2023
El autor nos invita a entrar en una historia que me ha resultado muy original. ¿Qué os parecería si en una de vuestras lecturas, justamente en aquellas en las que estáis más enfrascados, pudierais interactuar con otros lectores que están leyendo ese mismo libro al mismo tiempo?

Eso es lo que les pasa a los personajes de esta novela. Adam Lozanić es el primero con esta característica que aparece en el libro. Él es estudiante de Filología y se gana un dinero extra como corrector en una revista de pequeña tirada, cuando es contratado por una extraña pareja para que corrija un libro llamado "Mi legado", de Anastas Branica. Se trata de un autor desconocido para todos.

Bueno, no para todos, porque hay un puñado de personas que lo leen asiduamente. de hecho hay personas que viven en esa lectura, y dejan a un lado la vida real, como la señora Natalia Dimitrijević, quien lee este libro a diario desde hace muchos años. ¿Sus motivos? Está enamorada.

El amor es el germen de "Mi legado", ya que Branica lo crea específicamente sin personaje alguno, sólo para que él y la persona que ama puedan disfrutar de su amor en ese mundo paralelo. Por supuesto la cosa no sale bien, y tras la muerte del escritor, las pocas copias que quedan del libro (muchas desaparecen en la primera Guerra Mundial y también en las Guerras de los Balcanes) son recogidas por ese puñado de lectores que tienen el don de vivir en la lectura.

Esos personajes tienen historias que contar, y Petrović, el autor, nos ofrece de paso un ligero repaso de la historia reciente de Serbia.

Es una novela de amor, pero su estilo es indudablemente opuesto a lo que sería una novela pastelosa de amor. ¿Amor? Sí. ¿Pasteles? No. Bueno, tal vez haya alguno, pero siempre con su receta, ya que el ama de llaves Zlatana cocina muy bien y le gusta hablar de lo que cocina.

La trama me ha gustado, no creáis que vivir en ese libro haya sido algo fácil para los lectores, porque no todo lector de "Mi legado" persigue el mismo objetivo... Ahí lo dejo.

Me ha parecido una idea muy original y pienso leer otras obras de Goran Petrović. Me ha convencido su narrativa. Su pluma es elegante y se nota que le gusta escribir. Lo hace muy bien.
Comentar  Me gusta         1913