Crítica de Pianobikes

Pianobikes
11 May 2022
“A partir de ahora tendría que vivir con eso, y era lo que más me molestaba. Hiciéramos lo que hiciéramos, quisiéramos lo que quisiéramos, los hechos eran los hechos: mi hijo andaba con los fachas” ~ Lo que falta de noche de Laurent Petitmangin.

Narrada en primera persona por un hombre viudo y padre de Fus y de Guillou, dos jóvenes franceses. En su narración cuenta la relación que mantiene con sus hijos, especialmente con Fus, a quien todo el pueblo llama así por su afición al fútbol. Sin embargo, a medida que crece Fus va adentrándose en el oscuro mundo de los radicales de ultraderecha y ello genera una importante brecha en la relación con su padre, un hombre de izquierdas que no sabe cómo contener los pensamientos racistas que comienzan a sembrarse en el corazón de su hijo.

Una historia conmovedora pero que se me ha quedado corta. He visto en Fus a un chaval que es un amor y me ha parecido que le ha faltado mayor fuerza, o paginas, para tratar el tema que aborda. Quizá he echado de menos que ver un cambio más radical en el joven, pero nos encontramos, de pronto, con un antes y un ahora y con una relación entre padre e hijo que se rompe por las diferencias políticas. Lo que sí se respira profundamente es esa frustración del padre incapaz de discernir hasta dónde tiene él la culpa, si ha fallado en la educación y qué hubiese hecho su madre. Está ambientada en Francia en las elecciones entre Macron y le Pen con lo cual el tema es de total actualidad.