María Lidia Vázquez Jiménez; (Traductor)
Editorial: Random House (13/05/2021)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
¿Puede el amor de un padre perdonarlo todo? Una extraordinaria novela sobre la extrema derecha.

Premio Stanislas al mejor debut del año

Premio Fémina de los Estudiantes

Premio Georges Brassens

El hombre que narra esta historia perdió a su mujer y ha criado a sus dos hijos lo mejor que ha podido. Son dos chavales buenos y educados que quieren a su padre tanto como él a ellos, aunque no lo expresen a menudo. ... >Voir plus

Ruben_johnboy
 23 April 2023
"¿Somos siempre responsables de lo que nos ocurre? No me lo preguntaba por él, sino por mí. Pensaba que no me merecía todo aquello, pero puede que solo fuera mi percepción, puede que sí me mereciera todo lo que me sucedía por no haber hecho lo que debía"

He aquí una novela corta pero muy potente en cuanto a contenido y emociones. Un padre viudo debe salir adelante junto a sus dos hijos, a los que adora, justo después de la muerte de su mujer. Unos hijos que también sienten esa devoción natural hacia a un padre, aunque no lo demuestren a menudo, pero a los que los unen varias aficiones: el fútbol, las tradiciones, las amistades o la familia.

Pero llega el día en el que Fus, uno de los hijos, decide cambiar, buscar su propio camino, tomar decisiones equivocadas que acaban por despedazar su vida y la de su família.

Un libro que habla de decepciones y de perdón. de buscar nuevas formas de vivir, de hacer frente a las adversidades, nuevas amistades, nuevas formas de socializar e, incluso, de pensar. Nuevas acciones y consecuencias imposibles de borrar, de esas que acaban por marcar el resto de tus días.

Un libro corto pero intensamente íntimo y reflexivo. Un libro que, a pesar de su corta extensión, tiene mucho que decir, más que aquellos que se extienden en infinidad de páginas que solamente sirven de relleno. Aquí hay contundencia, cosas y hechos que se suceden sin demasiados pretextos, directos a la yugular. Un gran libro y que me ha parecido de notable.

NOTA: 8/10
Pianobikes
 11 May 2022
“A partir de ahora tendría que vivir con eso, y era lo que más me molestaba. Hiciéramos lo que hiciéramos, quisiéramos lo que quisiéramos, los hechos eran los hechos: mi hijo andaba con los fachas” ~ Lo que falta de noche de Laurent Petitmangin.

Narrada en primera persona por un hombre viudo y padre de Fus y de Guillou, dos jóvenes franceses. En su narración cuenta la relación que mantiene con sus hijos, especialmente con Fus, a quien todo el pueblo llama así por su afición al fútbol. Sin embargo, a medida que crece Fus va adentrándose en el oscuro mundo de los radicales de ultraderecha y ello genera una importante brecha en la relación con su padre, un hombre de izquierdas que no sabe cómo contener los pensamientos racistas que comienzan a sembrarse en el corazón de su hijo.

Una historia conmovedora pero que se me ha quedado corta. He visto en Fus a un chaval que es un amor y me ha parecido que le ha faltado mayor fuerza, o paginas, para tratar el tema que aborda. Quizá he echado de menos que ver un cambio más radical en el joven, pero nos encontramos, de pronto, con un antes y un ahora y con una relación entre padre e hijo que se rompe por las diferencias políticas. Lo que sí se respira profundamente es esa frustración del padre incapaz de discernir hasta dónde tiene él la culpa, si ha fallado en la educación y qué hubiese hecho su madre. Está ambientada en Francia en las elecciones entre Macron y le Pen con lo cual el tema es de total actualidad.
HumildeLector
 22 October 2021
Algunas historias nos tocan más que otras según las circunstancias de cada momento de la vida. A mí me ha llegado ya el momento de lidiar con hijos adolescentes. Por eso considero que Lo que falta de noche (2020), de Laurent Petitmangin, es un buen recordatorio de la fragilidad de estas relaciones entre padre e hijo, de cómo todo puede estropearse y acabar de forma trágica.

Esta breve y magnífica novela nos presenta a una familia amputada: un padre que trabaja en el ferrocarril, en la región industrial francesa de la Lorena. Dos hijos, el mayor Fus y el pequeño Gillou. La madre, fallecida tras una larga enfermedad en el hospital unos años antes.

(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
guanche
 14 December 2021
No conocía a este escritor y mucho menos este libro pero me hizo "ojitos" y se vino conmigo y la sorpresa grata por supuesto es 🥰.
El personaje que narra la historia es un hombre que perdió a su mujer y se queda al cuidado de sus dos hijos, preadolescentes. Sus hijos son educados, y los adora hasta que empieza a notar el alejamiento de uno de sus hijos. Éste comienza a rodearse de amistades que no es lo que él ni su mujer le habían inculcado a ninguno de sus dos hijos. Y es ahí, cuando empieza su batalla mental para entenderlo, para no estar enfadado constantemente con él, por no llegar a odiarlo....a entender su actitud.
Sinceramente, me ha tenido con la tensión constante y con la pregunta una y otra vez en mi cabeza.... El amor de los padres hacia los hijos puede perdonar todo? 😟. Impresionante!!.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
HumildeLectorHumildeLector20 February 2022
Por mucho que lo pensara en ese momento, darle una bofetada, enfadarme con él, al final no sucedió nada. Ya no me sentía con fuerzas para apechugar con aquello. Esa noche me sentí infinitamente cobarde. Muy viejo también (…) ¿Cómo has podido hacer una cosa así?, le pregunté. Se limitó a decirme: No es lo que piensas.
otros libros clasificados: RacismoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor