Crítica de belsshelf

belsshelf
03 November 2023
Cuando iba al colegio, estaba muy de moda escribir cartas. Era una de las pocas formas de conocer a gente que había y recuerdo que fue una de mis profesoras de alemán la que nos animó a hacerlo. No solo practicábamos el idioma, sino que terminábamos creando una especie de lugar seguro donde hablar de las cosas que a esa edad considerábamos importantes.

En este libro, María Joao escribe una carta larguísima a su amor de la infancia, Júlio. Poco a poco vamos descubriendo el inicio de su amistad y cómo aparecieron esas primeras mariposas en el estómago. Vemos crecer a María y a Júlio, cómo ese paso a la adolescencia los empieza a distanciar y compartimos con María todas sus preocupaciones. ¿Quién no ha tenido en la adolescencia un amor no correspondido y ha pensado que era el fin del mundo?

«Mary John» es una historia preciosa que habla sobre el crecimiento, el paso a la pubertad, el primer amor y el descubrimiento sexual, la amistad, la familia... Yo misma me he visto reflejada en muchos aspectos y he visto a esa Bélgica de 15 años que a veces se sentía tan sola e insegura. Esta novela transmite nostalgia y calidez; te arropa como una mantita en un día de invierno. al principio pensé que iba a ser demasiado juvenil para mí, pero para nada. Creo que es un libro perfecto para cualquier edad y que cualquiera puede sentirse identificado con muchas de las cosas que cuenta María.

Ana Pessoa nos ha regalado una novela preciosa que encaja a la perfección con las ilustraciones de Bernardo P. Carvalho. Sin duda, volveré a ella cuando quiera leer algo que me llene de ternura.