Crítica de Rachel92

Rachel92
13 April 2023
A pesar de que es una historia la cual, prácticamente en su totalidad, ocurre en un cementerio, no he tenido la sensación de que haya "muerte por todos lados" como algún otro comentario que he leído. Narra la vida de una chica que, a ver, todo son desgracias, es el preludio perfecto para que en cuanto le pase cualquier cosa buena, por pequeña que sea, sientas gran felicidad por ella. Pero aun así, es como si... no llegase a tener algún tipo de emoción, casi hasta el final del libro y eso la verdad que desespera. Con todo tipo de desgracias me refiero A TODAS.
También es verdad que parece que, a mitad del libro, repite el mismo estilo de historias (el amor romántico/no correspondido), cuando creo que hay otros tipos de historias humanas que pueden ser igual de bonitas. Y es así como parece que tienen que terminar todas las historias que cuenta.
Que, por cierto, llevo ya 3 libros leídos seguidos donde la protagonista no sabe leer y es autodidacta: La chica salvaje, una educación y este.
Se lee rápido y, a su manera engancha, solo por el hecho de saber cómo termina y si algo bueno la va a pasar por fin a esta muchacha.
Mete una especie de historia de investigación que, junto con otra historia de otra época, hace una mezcla de 3 timings diferentes que a veces te hacen salir de la trama principal y de lo que te estaba haciendo sentir.
Lo mejor es el señor jubilado enamorado de un vietnamita de la guerra y el tío que solo se comunica con canciones de Elvis.
A partir de ahora opinión con spoiler: (SPOILERRRRR)
spoiler
no leas
spoiler
te he avisao

Cuando cuenta el fallecimiento de la hija y su dolor... lo sientes de verdad. He tenido que investigar si a la escritora se le había muerto algún hijo para saber por qué era capaz de plasmar tan bien ese sufrimiento, ese no sentir nada.
Por otra parte me molestaba mucho que se dejase pasar por la vida como si nada, al final es el marido quien investiga la muerte, y ella simplemente lo deja estar.. Son pequeños detalles que me ponían nerviosa porque PORDIOS, con todo lo que te está pasando REACCIONA DE UNA VEZ!!
No tiene familia, se crio en un orfanato donde no tenía amigos ni nadie que la quisiera, siendo menor trabaja en un bar de malamuerte donde se enamora del malote que la deja preñada con 17 años, sus suegros la odian y menosprecian, consiguen un curro de mierda donde el tío se queda con toda la pasta porque ella es menor y no tiene cuenta (esto sigue así durante años y años, aunque cumpla los 18 y pueda gestionar el banco), sólo trabaja ella, a todas horas, sin descansar mientras el otro "sale a dar una vuelta", sabiendo perfectamente que se va a acostar con otras, pero tampoco le dice nada, la menosprecia, aprende a leer por su hija, se le muere la hija, va como alma en pena mientras el otro sigue dando sus vueltas, no va al entierro, cambian de trabajo a un cementerio, el marido se va a por tabaco y no vuelve y la da igual... o sea por favor...
Que al final encuentra la felicidad porque el abogado es "pesado" con ella y la acaba cogiendo cariño, es quien lleva al niño porque sabe que la hará feliz... ella pues eso, sin más. Como que ha aceptado que va a ser una desgraciada y es el resto de la gente quien tiene que hacerla feliz.
Bueno que a pesar de todo esto me ha gustado porque tiene ese no se qué que engancha y es una lectura tan ligera que te lees 100 páginas de una sentada