Editorial: Ediciones B (10/10/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Violette Toussaint es la encargada del cementerio de un pequeño pueblo de la Borgoña y su café, su sonrisa y su conversación reconfortan a todos los que acompañan a sus seres queridos en su último viaje. La vida de Violette gira alrededor de las visitas de los recién llegados o los habituales del pueblo, de la rutina de los entierros y de ocuparse de cambiar el agua de las flores para que siempre haya un ramo fresco y alegre junto a los muertos.

Sin e... >Voir plus

Bookworm
 12 February 2020
Es curioso como algunos libros apenas tienen presencia en las redes sociales y otros las acaban saturando tanto que a veces hasta las ganas de leerlos se te quitan. No es un reproche. Que conste que yo soy la primera en hablaros a veces de los mismos libros que habla todo el mundo, pero hoy no es el caso. Hoy vengo con un libro del que no he leído ni una sola reseña, así que tampoco sé muy bien por qué llamó mi atención. A veces es intuición (aunque en ocasiones la intuición también falla), a veces ganas de ir a ciegas... pero a veces eligiendo así una lectura se acierta de pleno. Eso es lo que me ha ocurrido a mí con "El secreto de las flores".

La novela, narrada en su mayor parte en primera persona, nos presenta a Violette Toussaint, un personajes con el que conecté desde la primera línea. Ella será la encargada de contarnos a qué se dedica desde hace veinte años en el cementerio de Brancion-en-Chalon en la Borgoña francesa. Antes de convertirse en la guarda del cementerio, ella y su marido eran guardabarreras en Nancy, pero la automatización del sistema de barreras eliminó de golpe un trabajo que llevaban realizando más de una década, o mejor dicho, que llevaba realizando ELLA, porque a lo único que Philippe Toussaint parecía dedicarse era a pasear en su moto, a jugar a videojuegos y a serle infiel a su mujer.

Violette ve en ese puesto de guardianes de cementerio una oportunidad para empezar de nuevo. Ambos cobrarán un sueldo, tendrán una casita a su disposición y los gastos de mantenimiento irán a cuenta del ayuntamiento, así que, aunque en absoluto convencido, Philippe y Violette llegan a su nuevo destino. Las cosas sin embargo no salen como uno quiere, sino como el destino las tiene organizadas y un día Philippe desaparece. Acostumbrada a su ausencia, Violette no se preocupa en exceso, aunque pasado un mes de su desaparición pone una denuncia (más que nada por dejar constancia) pero el tiempo pasa y ella se acostumbra a vivir sola. Sin embargo Violette siempre tiene compañía, si no son los enterradores que trabajan en el cementerio, es el padre Cédric el que se acerca a saludarla, o bien cualquier persona que visita a un familiar o amigo en el cementerio. Ella siempre tiene las puertas de su casa abiertas y todo el mundo es bienvenido, bien para tomar un café, para charlar, para encargarle cuidar las plantas de una tumba o para hacerle confidencias. En la casa de Violette se mezclan las risas con las lágrimas, el dolor con el consuelo... Lo que todo el mundo sabe es que lo que allí se cuenta, allí se queda. Ella es una mujer dulce y encantadora, se encarga de abrir y cerrar las verjas del cementerio, de cuidar con cariño las flores, de mantener las tumbas en buen estado, aunque a algunas de ellas sus familiares ya ni se acerquen... Violette ha visto de todo, la tristeza al enterrar a un ser querido e incluso la asistencia de personas a un entierro solo para confirmar que el ruin del difunto no se levantará más de su tumba. Además guarda en un cuarderno muchos de los discursos y detalles de cada entierro al que asiste.

Un día aparece en la puerta de Violette un hombre. Debe dejar las cenizas de su madre en la tumba de un hombre que no conoce. No entiende por qué su madre no quiere descansar junto a los restos de su padre y antes de cumplir ese póstumo deseo necesita saber mas. A raíz de la llegada de este hombre algo irá cambiando.

Puede parecer en apariencia una novela simplona, pero os aseguro que para nada lo es. Además de estar escrita maravillosamente, los personajes que la habitan esconden tantas capas que uno no se espera, que para mí han convertido la lectura en un auténtico placer.

A lo largo de sus casi quinientas páginas conoceremos en profundidad a Violette, desde su nacimiento (y abandono) hasta el presente, su historia de amor con Philippe Toussaint, su vida en común... Como os decía al principio la novela está narrada en gran parte por Violette, pero hay también algunos capítulos narrados en tercera persona, donde el lector volverá a leer desde el punto de vista de otros personajes, algunas de las cosas que ya nos había contado Violette y que hacen que lo que dabas por hecho, lo que opinabas de algunos personajes quizás, solo quizás no sea exactamente lo correcto. Es una lectura que te hace reflexionar mucho a medida que avanzas en su lectura.

Hacia la mitad de la novela, además, conoceremos un hecho que marca mucho la vida de Violette y Philippe y solo al final entenderemos a ambos. Solo os puedo decir que el final para mi fue tremendo y totalmente inesperado.

He disfrutado muchísimo de esta novela. Para mí ha sido una sorpresa la forma en que me ha atrapado. He leído párrafos y capítulos enteros que me han emocionado mucho. de verdad que me parece una lectura que vale muchísimo la pena.

"El secreto de las flores" esconde secretos sí, también tristeza, es inevitable, pero la dulzura, la sensibilidad, la voz, la capacidad de escuchar y en definitiva la personalidad de Violette, hacen que la lectura sea un placer que llega a conmover al lector en muchos momentos. No es una novela que se devora, está escrita con ternura y melancolía (lo que no significa de forma simplona) que nos habla de la muerte, de las heridas del pasado pero sin duda también está llena de vida, sentimientos positivos y esperanza. Os invito a que le hagáis un hueco en vuestras estanterías.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Rachel92
 13 April 2023
A pesar de que es una historia la cual, prácticamente en su totalidad, ocurre en un cementerio, no he tenido la sensación de que haya "muerte por todos lados" como algún otro comentario que he leído. Narra la vida de una chica que, a ver, todo son desgracias, es el preludio perfecto para que en cuanto le pase cualquier cosa buena, por pequeña que sea, sientas gran felicidad por ella. Pero aun así, es como si... no llegase a tener algún tipo de emoción, casi hasta el final del libro y eso la verdad que desespera. Con todo tipo de desgracias me refiero A TODAS.
También es verdad que parece que, a mitad del libro, repite el mismo estilo de historias (el amor romántico/no correspondido), cuando creo que hay otros tipos de historias humanas que pueden ser igual de bonitas. Y es así como parece que tienen que terminar todas las historias que cuenta.
Que, por cierto, llevo ya 3 libros leídos seguidos donde la protagonista no sabe leer y es autodidacta: La chica salvaje, una educación y este.
Se lee rápido y, a su manera engancha, solo por el hecho de saber cómo termina y si algo bueno la va a pasar por fin a esta muchacha.
Mete una especie de historia de investigación que, junto con otra historia de otra época, hace una mezcla de 3 timings diferentes que a veces te hacen salir de la trama principal y de lo que te estaba haciendo sentir.
Lo mejor es el señor jubilado enamorado de un vietnamita de la guerra y el tío que solo se comunica con canciones de Elvis.
A partir de ahora opinión con spoiler: (SPOILERRRRR)
spoiler
no leas
spoiler
te he avisao

Cuando cuenta el fallecimiento de la hija y su dolor... lo sientes de verdad. He tenido que investigar si a la escritora se le había muerto algún hijo para saber por qué era capaz de plasmar tan bien ese sufrimiento, ese no sentir nada.
Por otra parte me molestaba mucho que se dejase pasar por la vida como si nada, al final es el marido quien investiga la muerte, y ella simplemente lo deja estar.. Son pequeños detalles que me ponían nerviosa porque PORDIOS, con todo lo que te está pasando REACCIONA DE UNA VEZ!!
No tiene familia, se crio en un orfanato donde no tenía amigos ni nadie que la quisiera, siendo menor trabaja en un bar de malamuerte donde se enamora del malote que la deja preñada con 17 años, sus suegros la odian y menosprecian, consiguen un curro de mierda donde el tío se queda con toda la pasta porque ella es menor y no tiene cuenta (esto sigue así durante años y años, aunque cumpla los 18 y pueda gestionar el banco), sólo trabaja ella, a todas horas, sin descansar mientras el otro "sale a dar una vuelta", sabiendo perfectamente que se va a acostar con otras, pero tampoco le dice nada, la menosprecia, aprende a leer por su hija, se le muere la hija, va como alma en pena mientras el otro sigue dando sus vueltas, no va al entierro, cambian de trabajo a un cementerio, el marido se va a por tabaco y no vuelve y la da igual... o sea por favor...
Que al final encuentra la felicidad porque el abogado es "pesado" con ella y la acaba cogiendo cariño, es quien lleva al niño porque sabe que la hará feliz... ella pues eso, sin más. Como que ha aceptado que va a ser una desgraciada y es el resto de la gente quien tiene que hacerla feliz.
Bueno que a pesar de todo esto me ha gustado porque tiene ese no se qué que engancha y es una lectura tan ligera que te lees 100 páginas de una sentada
YoleoNovela
 02 April 2021
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

'El secreto de las flores' es un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias de la vida, aunque son difíciles de olvidar, hay que afrontarlas para seguir viviendo. Esta novela es una historia de amor y de la esperanza que hayamos en el perdón y en la comprensión. Una novela emocionante y dramática pero también tierna, dulce y alegre, y a veces con un toque de humor que toda vida que continúa merece.

Comienza cuando Violette Toussaint llega al cementerio de Brancion-en-Chalon (Borgoña-Francia) el 15 de agosto de 1977.Violette trabaja y vive junto al cementerio en una pequeña casita de guarda y presta atención cuidando las tumbas que allí reposan, limpiando con regularidad las lápidas y poniendo flores a aquellos que las necesitan. La gente entra en la casa de Violette buscando consuelo y entre confesiones y flores Violette ve pasar la vida. Un dato importante es que Violette a lo largo de su vida va releyendo incansablemente la novela de John Irving Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. (Las normas de la casa de la sidra). Una novela con un significado importante para ella.

Otros personajes son Nono, Gastos y Elvis, sepultureros y trabajadores del cementerio y los tres hermanos Lucchini que se encargan del negocio de pompas fúnebres. Forman un racimo de personajes entrañables e inolvidables.

Los capítulos se leen con facilidad. Estructurados en capítulos cortos y utilizando varias voces narrativas. La narración va y viene, dando saltos al pasado para ir conociendo gradualmente la historia y la vida de Violette.
El tema es apasionante y está tratado con ligereza y resolución manteniendo el interés por la lectura.

¿Por qué algunas novelas tienen tanta visibilidad y otras pasan tan desapercibidas? Leo, de cuando en cuando, este tipo de novelas que pasan desapercibidas por la lista de los libros más leídos del mes porque quiero conocer que hay más allá de sus cubiertas y títulos sugerentes. Me fijé en esta novela al leer en la sinopsis que se trataba de la historia de una guarda de un cementerio. Y después de leerla puedo decir que hay lecturas que te llenan el corazón de belleza y otras que te atormenta la cabeza. Si algún libro consigue despertar cualquiera de estos dos sentimientos significa que es la novela correcta. En este caso se trata de lo primero.

Esta novela resulta tan fascinante. ¿Puede alguien escribir de una manera tan sensible y hermosa? Pues sí, Valérie Perrin.

Por un momento en la narración sentí esta historia como algo personal, como si la angustia y la soledad fueran las del narrador pero también me pertenecieran, como si las palabras me atravesaran y se quedaran en mi corazón, como plegarias.

Hay lecturas que se hacen necesarias.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
guanche
 13 November 2020
Encontre por casualidad este libro en una estantería de la libreria y sinceramente no lo conocía. Confieso que me enamoré de su portada y aunque no conocía a nadie que lo hubiera leído me aventuré y he acertado. Es un libro com grandes sorpresas que van de menos a más. Violette es la encargada de llevar el mantenimiento de un cementerio e incluso de atender las peticiones de las familias cuando muere un ser querido. Lo sorprendente del libro es que Violette ha sufrido una dura tragedia que no se descubre hasta medida que avanza el libro. Es una vez más la capacidad infinita que tiene el ser humano de sobrevivir cada día a pesar de lo que ha sufrido.Me ha encantado porque me ha sacado la sonrisa y la tristeza 😘
encarnipm
 31 May 2020
Una buena y triste historia, una vida dedicada a otra persona, a una hija. Pérdidas personajes, cambios laborales, una historia muy bien contada y con sabor agridulce pero que merece la pena ser leía.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
BookwormBookworm19 February 2020
Aprender a leer es como aprender a nadar. Una vez que le has cogido el tranquillo a los movimientos de la braza, el miedo a ahogarte se ha superado, y ya no hay diferencia entre atravesar una piscina o un océano. Es solo cuestión de respiración y entrenamiento.
YoleoNovelaYoleoNovela02 April 2021
Esas personas que vienen cada día a las tumbas son las que de verdad se asemejan a fantasmas. Las que están entre la vida y la muerte.
BookwormBookworm12 February 2020
Aprender a leer es como aprender a nadar. Una vez que le has cogido el tranquilo a los movimientos de la braza, el miedo a ahogarte se ha superado, y ya no hay diferencia entre atravesar una piscina o un océano. Es solo cuestión de respiración y entrenamiento.
YoleoNovelaYoleoNovela02 April 2021
La forma en la que se comportan los visitantes ante sus sepultura dice muchas cosas de su antigua vida. De cuando estaban vivos. En movimiento.
YoleoNovelaYoleoNovela02 April 2021
Siempre he sabido que Dios era una invención para tontos, pero no el diablo.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor