Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
02 April 2021
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.

'El secreto de las flores' es un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias de la vida, aunque son difíciles de olvidar, hay que afrontarlas para seguir viviendo. Esta novela es una historia de amor y de la esperanza que hayamos en el perdón y en la comprensión. Una novela emocionante y dramática pero también tierna, dulce y alegre, y a veces con un toque de humor que toda vida que continúa merece.

Comienza cuando Violette Toussaint llega al cementerio de Brancion-en-Chalon (Borgoña-Francia) el 15 de agosto de 1977.Violette trabaja y vive junto al cementerio en una pequeña casita de guarda y presta atención cuidando las tumbas que allí reposan, limpiando con regularidad las lápidas y poniendo flores a aquellos que las necesitan. La gente entra en la casa de Violette buscando consuelo y entre confesiones y flores Violette ve pasar la vida. Un dato importante es que Violette a lo largo de su vida va releyendo incansablemente la novela de John Irving Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. (Las normas de la casa de la sidra). Una novela con un significado importante para ella.

Otros personajes son Nono, Gastos y Elvis, sepultureros y trabajadores del cementerio y los tres hermanos Lucchini que se encargan del negocio de pompas fúnebres. Forman un racimo de personajes entrañables e inolvidables.

Los capítulos se leen con facilidad. Estructurados en capítulos cortos y utilizando varias voces narrativas. La narración va y viene, dando saltos al pasado para ir conociendo gradualmente la historia y la vida de Violette.
El tema es apasionante y está tratado con ligereza y resolución manteniendo el interés por la lectura.

¿Por qué algunas novelas tienen tanta visibilidad y otras pasan tan desapercibidas? Leo, de cuando en cuando, este tipo de novelas que pasan desapercibidas por la lista de los libros más leídos del mes porque quiero conocer que hay más allá de sus cubiertas y títulos sugerentes. Me fijé en esta novela al leer en la sinopsis que se trataba de la historia de una guarda de un cementerio. Y después de leerla puedo decir que hay lecturas que te llenan el corazón de belleza y otras que te atormenta la cabeza. Si algún libro consigue despertar cualquiera de estos dos sentimientos significa que es la novela correcta. En este caso se trata de lo primero.

Esta novela resulta tan fascinante. ¿Puede alguien escribir de una manera tan sensible y hermosa? Pues sí, Valérie Perrin.

Por un momento en la narración sentí esta historia como algo personal, como si la angustia y la soledad fueran las del narrador pero también me pertenecieran, como si las palabras me atravesaran y se quedaran en mi corazón, como plegarias.

Hay lecturas que se hacen necesarias.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..