Crítica de Literannia

Literannia
06 December 2022
Leonor de Aquitania, dos veces reina, esposa, madre y abuela de reyes fue una mujer independiente y con iniciativa, dueña de su destino. Férrea defensora de sus tierras y de su gente, su nombre está ligado a Aquitania y Burdeos, todavía hoy.

Siempre que viajo, me gusta conocer los lugares, también, a través de los libros. Ya sea antes, durante o después del viaje, bien comprándolos en el destino, o apuntándome opciones para cuando llegue a casa. En este caso me esperé a volver, investigar y escogí la que me pareció la mejor propuesta para conocer a esta mujer histórica.

Régine Pernoud fue una historiadora medievalista muy reconocida en su campo, además de doctora en letras y archivista francesa. A finales de los 60 escribió esta biografía de Leonor de Aquitania, apta para todos los públicos, con un estilo marcado por su formación académica. Utiliza la primera persona del plural, huye de los prejuicios, rumores y falsas leyendas que existen sobre este personaje, y vuelve a los documentos históricos de la época para conocer de primera mano la vida de Leonor.

Siempre que empiezo un libro de no-ficción, voy a la expectativa, temiendo que sea demasiado denso. Curándome en salud, me impuse leer solo un capítulo al día para evitar saturarme y abandonar. al principio lo cumplí, y aunque si es verdad que lo leí muy lentamente, a propósito, para intentar retener el máximo de información posible, pronto empecé a acumular capítulos en una misma tarde hasta el punto de no parar hasta llegar al final.

Esta combinación de no parar de leer pero hacerlo con tranquilidad me fue perfecta. Me permitió ser mucho más consciente de lo que leía e ir procesándolo, sin romper la magia dejando el próximo capítulo para el día siguiente. Las tardes que dediqué a la lectura de este libro las pasé transportada a los corredores de los castillos del siglo XVIII, apostada en un rincón, curioseando las intrigas palaciegas. Y creo que el gran conocimiento que tiene la autora de este período hace posible esta completa inmersión.

Me vi cuestionando muchas de las acciones de Leonor, por ser mujer, por relacionar sus acciones con aquellas destinadas a los hombres, por el error de juzgarla con los ojos de una mujer del S.XXI; olvidando momentáneamente cómo vivimos hoy, se descubre a una mujer que defendió sus propiedades, su gente y sus principios, que tuvo la valentía de decidir con quien quería casarse y de ser una mujer con voz en sus matrimonios, que vivió con dignidad y que hizo siempre lo que consideró necesario para mantener su patrimonio y su legado. Que para hacerlo tuviera que conspirar contra su exmarido, su propio hijo, huir, o pasar años encerrada en la cárcel por el hijo al que había ayudado en primer lugar solo es una muestra de la sociedad de la época. Y que se negara a ceder el poder a los hombres con los que convivió confirma su determinación y valida su lugar en la memoria de mujeres que cambiaron la historia.

Un libro muy recomendable, dividido en capítulos separados por momentos vitales y ordenados cronológicamente, incluye, también, algún capitulo dedicado a sus hijos, especialmente a Ricardo, Corazón de León, para entender sus últimos años.

Si no conoces a Leonor de Aquitania no sé a que estás esperando. Y si ya lo haces, Burdeos te espera.