Crítica de Celia_0504

Celia_0504
18 January 2022
Leonor de Aquitania es mi personaje histórico favorito, una de mis idolas feministas por antonomasia, y desde hacia tiempo tenia muchas ganas de leer una biografía suya. Sé que eso les pasa a muchas personas, y un breve vistazo a su recorrido vital explica el porque. Fue una mujer que tuvo una vida y una personalidad únicas y apasionantes, que no pueden dejar indiferentes a nadie y que se saltan todos los cánones. Y más cuando la persona que nos ocupa vivió en la Edad Media, un periodo intenso, y muchas veces muy estereotipado, como señala la autora al final del libro.

Régine Pernoud crea un libro dinámico, bien documentado y rápido de leer que resulta una delicia para el lector , que se sumerge en él . Uno puede percibir, mientras lee, la admiración y pasión que la escritora siente hacia este personaje (lo cual no es extraño, como he dicho más arriba), lo cual no impide que logre hacer un ejercicio de parcialidad cuando toca, y sepa humanizar a su autobiografíada, demostrándonos, mediante el uso de diversas fuentes documentales de la época, los recovecos y complejidades de su personalidad y del mundo donde le toco vivir. La autora sabe reflejar con total acierto y detalla la época de esplendor cultural, cambios de mentalidad y luchas políticas y militares que asolaron la Europa de los siglos XII y XIII , demostrando la importancia e influencia que tuvo Leonor en todas estas cuestiones. Personalmente me han parecido muy interesantes las páginas finales del libro, en las que nos da una visión sobre esta reina que puede resultar un tanto parcial y personal, y que no deja de ser las conclusiones que saca de su propio trabajo. Pero al mismo tiempo me han parecido muy esclarecedoras y acertadas, de alguna manera creo que ha dado en el clavo en cuanto a lo que fue y ha supuesto la que fuera reina de Francia e Inglaterra.

Recomiendo este libro a cualquier interesado en la Edad Media, o en los personajes que aparecen en él. Yo, personalmente, lo he disfrutado mucho. Sin duda alguna repetiré con esta autora, esta vez con el libro que tiene sobre la nieta de Leonor, Blanca de Castilla.