Crítica de carolinablanquez

carolinablanquez
15 February 2021
Lamentablemente tengo que deciros que, si bien he aprendido mucho sobre la época en la que vivió Leonor de Aquitania, y me ha servido para unir periodos de la historia que tenía poco hilados en mi mente, probablemente ésta sea la biografía que menos me ha enseñado sobre su biografiada. Aquí el debate está servido. ¿Hasta qué punto es lícito tratar de introducirse en la psicología de un personaje histórico? ¿Quizás se puedan explicar los acontecimientos que se suceden desde un punto de vista más personal, poniéndonos en los zapatos del personaje cuya vida estamos tratando de contar?, ¿Es mejor acaso ceñirse a los documentos históricos que podemos encontrar en los diferentes archivos aunque esto no nos permita conocer realmente al personaje?

La verdad es que para gustos están los colores, y que depende del lector priorizar un modelo frente a otro, así que a partir de aquí, no puedo más que daros mi punto de vista, y es que a mi me hubiera gustado encontrar en algún sitio a Leonor de Aquitania. En esta obra conoceremos toda su vida, el contexto en el que se desarrolló la existencia de esta reina, los hombres que la rodearon y los acontecimientos históricos en los que participó, pero...., ¿Cómo vivió ella estos acontecimientos? ¿Cómo era? ¿Qué pudo pensar? ¿Cómo era vista por su entorno? de todo esto... apenas conseguimos unas pinceladas.

La autora se ciñe a los acontecimientos históricos que ocurren en los años en los que discurre la vida de Leonor. Las cruzadas, la victoria de la reina Matilde de Inglaterra, el reinado de Luís VII de Francia y de Enrique II Plantagenet, la vida de Ricardo Corazón de León y de su hermano Juan Sin Tierra entre otros.... a todos ellos les llegaremos a conocer mucho mejor que a la pretendida protagonista de esta obra. de este modo, es como documento histórico de los hechos que suceden a lo largo del siglo XII en Francia e Inglaterra fundamentalmente, pero también de refilón en España, Sicilia, Constantinopla, Jerusalén, y otros reinos europeos, como este libro cobra realmente su importancia y validez, pero en mi opinión, si lo que queréis es saber más sobre Leonor de Aquitania, ésta no es la obra con la que lo conseguiréis.

Si queréis leer la reseña completa podéis encontrarla en el blog a través del siguiente enlace:
Enlace: https://www.encuentratuhisto..