Crítica de Mari_08

Mari_08
12 February 2021
Nahuel es un profesor de primaria y periodista que escribe una columna de denuncia en un diario local. Ese verano, como casi todos, pasa sus vacaciones en la casa que los Nievas tienen en Las Maras, al sur de Argentina. Los Nievas son amigos de la familia de Nahuel, sus padres se conocen desde siempre.
Nahuel había estado muchísimas veces en esa casa, pero hasta ese momento, nunca la había visto. Me refiero a una carta que Nahuel ha encontrado en un cajón de la habitación ese mismo verano y que antes no la había visto. Es a partir de este momento cuando el argumento de la novela se pone interesante. Pues dicha carta hace alusión a dónde puede estar enterrada Fabiana Orquera. La chica que menciona la carta desapareció en los años 80 en la misma población y fue una historia muy sonada por aquellos años, pues salpicó a un político importante de la zona, Raúl Báez, candidato a la alcaldía de Puerto Deseado.
Esta misteriosa carta, firmada por NN, hace que Nahuel se interese por investigar, dada su naturaleza periodística. A partir de este momento, el protagonista entra en un juego de acertijos y pistas que le van llevando a otras cartas firmadas por la misma persona. ¿Quién será el asesino? y ¿Dónde está enterrada Fabiana?
Nahuel, el protagonista, es un dedicado periodista y profesor en un colegio. de repente encuentra la carta y se ve envuelto en un caso sin resolver de hace treinta años. Es curioso, concienzudo, aventurero, lo que hace que le lleve a seguir investigando aún cuando amenazan a los suyos y a él para que dejara de investigar.
El otro personaje, el cual podríamos decir que también es protagonista es Fabiana, porque el enigma de dónde está enterrada y toda su historia es el argumento sobre el cual gira toda la novela. La historia de Fabiana es todo un misterio, antes, los Nievas alquilaban la casa para la gente que quería pasar unos días en el campo, Fabiana había ido a pasar allí el fin de semana con Báez, uno de los candidatos a la alcaldía de Puerto Deseado.
El resto de personajes ayudan a entender la historia y a poner al lector al día de lo que ocurrió cuando Fabiana desapareció. La familia Nievas son los que están más presentes: Carlucho y su mujer, Valeria (hija de Carlucho) y su novio, Nina (Una española que está allí para realizar su tesis y es inquilina de los Nievas) y, por supuesto, un personaje muy especial y entrañable, Bongo (el perro de Nahuel).
La novela está ambientada en nuestra época actual, y localizada en un lugar espectacular, la Patagonia Argentina, con montañas, acantilados, el faro... Descrito todo ello de una forma sencilla y con cariño, pues el autor es natural de allí.
Está narrada en primera persona por el protagonista, sin embargo, tiene saltos en el tiempo, los cuales están narrados en tercera persona como narrador omnisciente. Nos lo narra a través de cartas del pasado, diálogos entre personajes y recortes de periódicos antiguos.
Con un estilo fresco, natural y cuidado, sin excederse en las descripciones y muy ágil que hace que muchos lectores puedan leer esta novela y la entiendan con facilidad.
El libro engancha desde el primer momento, con una trama bien construida y los saltos temporales bien ejecutados, lo que hace que el lector no se haga un lío. Según vas leyendo te mantiene la intriga, la cual aumenta según va avanzando la novela, por lo que hace que se lea aún más rápido.
En cuanto al final, me ha gustado, pues, aunque suene a tópico, el autor hace un giro que no esperaba y me ha resultado bastante original y natural, pues todo encaja en la historia.
Es una novela que no sé dónde encajarla, sí puedo decir que puede ser juvenil por el tipo de historia, llena de acertijos, que me recuerda a los libros que leía de ese estilo; pero también es misteriosa. No sé si llega a ser género negro.
Enlace: http://laventanadelira-lira...