Crítica de laurass89

laurass89
30 December 2022
Sin prisa, pero sin pausa comienza esta novela negra que nos adentrará en las calles de una ciudad que hasta hacía muy poco se regía por la ley del americano blanco. En ella se nos cuenta la historia de Gronk, un exconvicto que cada día intenta alejarse de su paso por la cárcel, sin embargo, su filiación al KKK y sus ideas supremacistas le llevarán a padecer en una sociedad que intenta seguir adelante, garantizar los derechos.

Junto a él encontramos a Hopper, un inspector que lidiando con una depresión, tiene que aguantar a un nuevo compañero. Con ellos veremos el otro punto de vista, el de aquellos que intentan superar las ideas racistas preconcebidas, pero se rinden a los hechos más allá del color de piel, la delincuencia sistematizada.

Magnífica y compleja

Y lo digo desde ya, es una novela que me ha tenido enganchada desde el momento en que la abrí. La seducción creo que se debe a que el autor sabe muy bien tocar los hilos que nos interesan, en este caso, cómo es la relación de blancos y negros en ese pueblo que tiene un brazo armado del KKK y si alguno de los integrantes de este grupo se resarce o no.

Sin embargo, así como os digo que me ha gustado bastante, también os digo que es una novela que pone nuestra moral a prueba. No quiero decir que de repente seamos racistas por leerla, ni mucho menos, pero sí es cierto que plantea esas afirmaciones que siempre emplean esas secciones de la sociedad para justificar su odio: delincuencia, drogas, prostitución. Claro, que si lo pensamos bien, estas afirmaciones son ciertas porque el sistema ha provocado que esas vías ilegales y «fáciles» sean las únicas a las que las minorías tienen acceso.

Esto se nos deja ver en la novela con las discusiones y charlas entre Hopper y su nuevo compañero Riss, este un personaje que no tendremos muy claro de qué pie cojea en cuanto a la cuestión de la inclusión del barrio negro. Por otra parte, también se nos plantea a la persona más allá del supremacista, de tal manera que leer sobre Gronk, y más especialmente sobre su hermano Tom, nos lleva a empatizar con ellos, ya que los acompañamos en su día a día y no se nos muestran acciones radicales, hasta cierto punto de la novela.

La humanización

En este sentido, la novela me ha resultado compleja a nivel psicológico, ya que el autor consigue que efectivamente veamos a todos los integrantes de la trama como seres humanos «más allá de…»: Gronk más allá de un expresidiario, Tom como padre de familia más allá del grupo del KKK, Hopper más allá de su depresión…, los habitantes de Little Harlem más allá de su miseria… de este modo, creo, lo que consigue el autor es realzar la idea de que si partimos de cero, lo que comprobamos es que la violencia, ya sea ideológica o física, siempre genera más violencia y esta es muy difícil de dirigir y de controlar.

Esto provocará que, aunque no se haga nada de facto, el simple hecho de tener unas ideas nos sitúa en un bando u otro y, por tanto, cuando el otro se siente atacado tú y todo tú se convierte en objetivo. Me ha gustado esta idea, porque la obra no ha consistido en beatificar a unos y condenar a otros, sino en darnos cuenta en los matices. Eso sí, y quizá por esto no soy capaz de dar toda la puntuación a la novela, creo que humaniza tanto a unos y otros que perdemos esa noción condenatoria a algo tan monstruoso y deplorable como el KKK.

Recomendación, sí

Eso sí, más allá de esta empatía genera por todos sus personajes, nos encontramos ante una novela de calibre, que, además, nos ofrece unos personajes con muchos matices y con muchas incógnitas que resolver. Además, las escenas descriptivas están muy dinamizadas y, en este sentido, el estilo del autor es sobre saliente, ya que equilibra muy bien la acción y la pausa.

La verdad es que todo lo que puedo deciros es positivo. Si os gustan las novelas negras, que además nos enseñen un poco de esas partes más oscuras de la sociedad y que tengan una trama interesante más allá de descubrir el secreto, os la recomiendo sin duda. Espero que os animéis con ella y que la disfrutéis.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...