ISBN : B08QYJ4JXF
Editorial: Click Ediciones (20/01/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Gronk Norton es un ex presidiario que se gana la vida en la construcción. Su hermano Tom está felizmente casado con Donna, son padres del pequeño Paul a quien educan dentro de sus ideales, siguiendo los pasos de los Norton. Ambos hermanos están marcados por un turbio pasado, vinculado a una violenta facción del Ku Klux Klan, llamada el Ejército de las Catorce Palabras.

Cuando aparece violada y asesinada una joven afroamericana, el detective Joseph Ho... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 30 December 2022
Sin prisa, pero sin pausa comienza esta novela negra que nos adentrará en las calles de una ciudad que hasta hacía muy poco se regía por la ley del americano blanco. En ella se nos cuenta la historia de Gronk, un exconvicto que cada día intenta alejarse de su paso por la cárcel, sin embargo, su filiación al KKK y sus ideas supremacistas le llevarán a padecer en una sociedad que intenta seguir adelante, garantizar los derechos.

Junto a él encontramos a Hopper, un inspector que lidiando con una depresión, tiene que aguantar a un nuevo compañero. Con ellos veremos el otro punto de vista, el de aquellos que intentan superar las ideas racistas preconcebidas, pero se rinden a los hechos más allá del color de piel, la delincuencia sistematizada.

Magnífica y compleja

Y lo digo desde ya, es una novela que me ha tenido enganchada desde el momento en que la abrí. La seducción creo que se debe a que el autor sabe muy bien tocar los hilos que nos interesan, en este caso, cómo es la relación de blancos y negros en ese pueblo que tiene un brazo armado del KKK y si alguno de los integrantes de este grupo se resarce o no.

Sin embargo, así como os digo que me ha gustado bastante, también os digo que es una novela que pone nuestra moral a prueba. No quiero decir que de repente seamos racistas por leerla, ni mucho menos, pero sí es cierto que plantea esas afirmaciones que siempre emplean esas secciones de la sociedad para justificar su odio: delincuencia, drogas, prostitución. Claro, que si lo pensamos bien, estas afirmaciones son ciertas porque el sistema ha provocado que esas vías ilegales y «fáciles» sean las únicas a las que las minorías tienen acceso.

Esto se nos deja ver en la novela con las discusiones y charlas entre Hopper y su nuevo compañero Riss, este un personaje que no tendremos muy claro de qué pie cojea en cuanto a la cuestión de la inclusión del barrio negro. Por otra parte, también se nos plantea a la persona más allá del supremacista, de tal manera que leer sobre Gronk, y más especialmente sobre su hermano Tom, nos lleva a empatizar con ellos, ya que los acompañamos en su día a día y no se nos muestran acciones radicales, hasta cierto punto de la novela.

La humanización

En este sentido, la novela me ha resultado compleja a nivel psicológico, ya que el autor consigue que efectivamente veamos a todos los integrantes de la trama como seres humanos «más allá de…»: Gronk más allá de un expresidiario, Tom como padre de familia más allá del grupo del KKK, Hopper más allá de su depresión…, los habitantes de Little Harlem más allá de su miseria… de este modo, creo, lo que consigue el autor es realzar la idea de que si partimos de cero, lo que comprobamos es que la violencia, ya sea ideológica o física, siempre genera más violencia y esta es muy difícil de dirigir y de controlar.

Esto provocará que, aunque no se haga nada de facto, el simple hecho de tener unas ideas nos sitúa en un bando u otro y, por tanto, cuando el otro se siente atacado tú y todo tú se convierte en objetivo. Me ha gustado esta idea, porque la obra no ha consistido en beatificar a unos y condenar a otros, sino en darnos cuenta en los matices. Eso sí, y quizá por esto no soy capaz de dar toda la puntuación a la novela, creo que humaniza tanto a unos y otros que perdemos esa noción condenatoria a algo tan monstruoso y deplorable como el KKK.

Recomendación, sí

Eso sí, más allá de esta empatía genera por todos sus personajes, nos encontramos ante una novela de calibre, que, además, nos ofrece unos personajes con muchos matices y con muchas incógnitas que resolver. Además, las escenas descriptivas están muy dinamizadas y, en este sentido, el estilo del autor es sobre saliente, ya que equilibra muy bien la acción y la pausa.

La verdad es que todo lo que puedo deciros es positivo. Si os gustan las novelas negras, que además nos enseñen un poco de esas partes más oscuras de la sociedad y que tengan una trama interesante más allá de descubrir el secreto, os la recomiendo sin duda. Espero que os animéis con ella y que la disfrutéis.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Paquilectora
 28 December 2022
El mañana nos pertenece es de esas novelas que te mantienen en tensión, en las que la acción es constante y te atrapa desde la primera página.

Una historia que empieza con el macabro asesinato de una chica. Un asesinato cuya descripción, os aseguro, os dejará con la piel de gallina 😱😱. El crimen traerá consecuencias y una espiral de violencia que parece no acabar nunca.
Es una historia que muestra la parte más oscura del racismo, cómo hay personas que se creen superiores a otras por el mero hecho de ser diferentes. Hay conversaciones entre los personajes que impresionan por su crudeza, que te hacen pensar si, de verdad, todavía hay gente que piensa de ese modo🙈 y por qué.
Pero no solo es eso. También nos muestra la más cruda violencia, la cultura del ojo por ojo, la de la venganza más cruel, la de hacer "justicia" sin contar con la ley.
Hay un sospechoso desde el principio, pero para mí no lo era, pensaba que era demasiado evidente. ¿Resulta serlo al final? Eso lo tendréis que leer.🤐🤐
Solo os diré que la historia sorprende, que en algunos momentos no esperas lo que va a ocurrir, que te quedas con la boca abierta y pensando ¿en serio ha pasado eso?

De los personajes habría mucho que decir. Algunos caen mal desde el principio, Riss por ejemplo. Otros, como Hopper, caen mejor incluso a pesar de ciertos comportamientos. Incluso, a algunos les coges simpatía aunque no comulgues con sus ideas, como ocurre con Tom.

Una historia que no podrás dejar de leer, que te atrapa. Incluso aunque algunas cosas te generen cierto malestar.
Airin
 22 May 2023
Una historia que removerá conciencias.

Ya que hable del KKK (Ku Klux Klan) es bastante intrigante, pero que, además, lo haga desde una perspectiva donde uno de los protagonistas sea perteneciente a este grupo, es mucho más llamativo.

Es una historia cruda, donde el autor habla sin tapujos sobre corrupción, asesinatos en masa y distintos pensamientos que pueden chocar a la hora de leer este libro. Creo que eso es lo más interesante que tiene, además de una escritura muy detallada.

Se mezclan varios protagonistas, por lo que hay diferentes puntos de vista. Por un lado está el inspector de policía que se va a encargar del caso de asesinato; por otro, está Gronk, fundador de una de los grupos del KKK y ex convicto que intenta rehacer su vida. Son dos personajes totalmente opuestos que tendrán que lidiar con los prejuicios de la sociedad e intentar salir adelante con lo que tienen.

Es un libro que me ha sorprendido mucho, no solo por su crudeza y por su parte histórica, sino también por ponerme entre las cuerdas al ponerme dos puntos de vista totalmente diferentes. Ni todo es tan bueno ni todo es tan malo. Juega con esa doble moral que hace que me haya replanteado a lo largo de la lectura sobre quién es realmente el bueno y quién el malo.

El final me ha dejado muy sorprendida porque no esperaba el giro que tiene de acontecimientos y que desembocan en un final nada esperado. Es una historia que me ha sorprendido mucho y que me ha revuelto por dentro en más de una ocasión debido a su lenguaje y a sus escenas tan realistas y crudas.

Es una historia que no deja indiferente y que tiene mucho contenido social además de muchísima intriga hasta el final. Para los amantes del suspense y las novelas policíacas, este libro puede ser una muy buena opción.
Bobibooks
 02 November 2022
La trama comienza hablando del asesinato y violación de una chica afroamericana. Aunque el hilo argumental, está dividido en dos. Por una parte, tenemos a los detectives Hooper y Riss que se encargan de la investigación del delito. Y, por otro lado, tenemos a Gronk, que ha salido de la cárcel y está intentando reinsertarse en la sociedad.

Voy a empezar hablando de los personajes. Todos y cada uno de ellos, son diferentes pero se van complementando. Primero, lo vemos en Hooper y con la llegada de su nuevo compañero Riss. Vemos un cambio evolucionado en la actitud de Hooper a lo largo del libro. Otro es Gronk, que aunque su hilo argumental se centre en él, lo acompañan más personajes que cada uno de ellos van aportando trama al asunto, sobre todo su hermano Tom.

Con respecto a la trama, es un libro que poco a poco te van enganchando y es ágil de leer. El autor hace que estés expectante en todo momento, y no es una narración lineal sino que hay giros argumentales. Hay situaciones que una vez leídas no la entendí (puesto que no les veía sentido con el personaje) pero es porque se aclaran más adelante. Hay una buena estructura y no se deja nada atrás.

En general, es un libro que me ha gustado y me ha parecido interesante por cómo está contado, la estructura realizada, los personajes y la realidad de la historia. Muy recomendable.
JuristaArtista
 02 October 2022
- Una novela que te impacta desde el primer momento por la brutalidad y crueldad de las acciones y las palabras, aumentando y complicándose a lo largo del thriller.
- Suspense, misterio, intriga. Tiene todos los elementos para entretener y darte que pensar.
- Crítica a a la corrupción, al racismo y con toques de machismo, hace que sea algo dura de leer.
- La complejidad de los personajes hace que los odies y sientas empatía por ellos a partes iguales. Refleja muy bien el dicho de " ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos."
LidmdaLidmda05 October 2022
La muerte llegó tan rápido como se marchó, traída por cuatro jinetes del apocalipsis.
AirinAirin23 September 2022
Confías en alguien plenamente y nunca esperas que te falle, pero cuando lo hace es para siempre [...].
AirinAirin18 May 2023
Algún día, el mañana volverá a ser nuestro.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie