Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
10 May 2021
Cachito (Un asunto de honor) es un breve relato, una nouvelle, que Pérez-Reverte publicó en 1995 por pedido del productor de cine Antonio Cardenal, una historia corta para llevar a la pantalla rápida y directamente; la escribió en una semana con un relato corto en varias entregas como folletín para el diario El País. Una película de titulo epónimo fue estrenada en 1996, dirigida por Enrique Urbizu.

Un camionero, Manolo, es el narrador y héroe del relato, es un cliente habitual del puticlub del portugués Almeida, donde Manolo descubrirá a una chica de 16 años, Cachito, hermana de la « madame » de Almeida, de quien han vendido la virginidad a Larreta, el rico-corrupto del pueblo. La pobre chica se llama María (¿como la Virgen?), no quiere dedicarse a la prostitución y decide subirse al camión de Manolo subrepticiamente para escapar del lugar y también porque sueña con ver el mar.

Pero Manolo no está de acuerdo, porque no quiere meterse en líos ya que ha hecho año y medio de cárcel por tráfico de canabis a la frontera con Marruecos, y éste es su primer empleo. Lleva de vuelta María al puticlub porque teme una nueva condena, al mismo tiempo que siente lástima por esta chica. En el último instante cambiará de idea y ambos se darán a la fuga después de propinarle a Almeida una paliza descomunal.

El relato se transforma en una road story, con Manolo y María- Cachito perseguidos por tres villanos ; Almeida, la Nati que es la hermana de María y el Porky, un matón que le trabaja al portugués; los seguidores están dispuestos a todo por recuperar a Cachito porque el honor de Almeida está en juego. El cafiche ya ha tocado el dinero por la virginidad de Cachito y su honor, por la palabra dada, está en juego.

Suena paradójico que en este ambiente de los bajos fondos, se hable de honor, pero es el humor ácido de Pérez-Reverte que utiliza el honor de los bellacos para saldar los problemas éticos que propone el relato. Otra muestra del humor del escritor es la utilización de un lenguaje coloquial, truculento, muy acertado y también aquellos apodos bajo los cuales se conocen los colegas camioneros de Manolo.

Un cuento de hadas moderno para adultos, con un príncipe azul de corazón puro que desea liberar de las garras de hampones a una bella y virginal criatura, quien, paradójicamente, tomará una decisión personal contundente. El final del relato no es claro, al lector de darle alguna interpretación. Yo pienso que este « cuento de hadas » no puede tener un final feliz.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..