Editorial: Debolsillo (04/06/2015)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 20 calificaciones)
Relato corto, cuento breve, moderna historia de hadas y piratas, de buenos y malos, escrita con una acción trepidante y un humor agridulce y desesperado, "Un asunto de honor" cuenta la historia de amor de Manolo, joven camionero y ex presidiario, y María, la Cenicienta cuya virginidad ha sido vendida por el malvado Portugués Almeida. Ha sido llevada al cine por Enrique Urbizu bajo el título "Cachito".

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 03 October 2023
Lo cierto es que el relato dura medio almuerzo y tampoco es que Reverte se caliente mucho los cascos con el lenguaje y sin embargo, tiene algo.

Trocito (cachito) es una adolescente cuya virginidad ha sido apalabrada y cobrada a un gentil constructor.

Vive en un burdel custodiada por su hermana, (oh, que divina es la familia) le gusta la lectura, aunque solo leyó un libro en su vida, La isla del tesoro, y sueña con ver el mar.

Un expresidiario (narrador) camionero, hará una paradita en el lupanar y tras sus gestiones se encontrará en el camión a la dulce adolescente.

A partir de aquí el autor despliega todo tipo de golpes, carreras y deseos impuros.

Pese a ser un argumento tan poco original y utilizando todos los tópicos atribuibles a cualquier macho pecho peludo, aún cuando Reverte ni se molestó en cuidar su prosa, y el relato, para que engañarnos es una bobada, este hombre tiene un ángel en los dedos y un no se que, que te obliga a leer sin pestañear.

Hasta la fecha, lo peor que he leído del autor, y sin comprender la razón, me gustó.

Tal vez, algunos preferimos que todo este en su sitio y no esparcido por las páginas a la buena de dios.

Marinieves
 14 November 2019
Éste es un relato largo o una novelilla corta que Pérez-Reverte escribió en 1994, revertiana a tope y con una trama vertiginosa que mezcla estilos como el road movie, el thriller o la novela romántica, sin olvidar el género caballeresco, aunque aquí no haya capa ni espada (aunque sí "la chuli", una navaja, muy protagonista, por cierto) y el caballero no se desplace por caminos a lomos de un caballo sino que conduzca un camión Volvo por carretera.
Manolo Jarales Campos, "Llanero Solitario" para sus compañeros camioneros, expresidiario quemado ya en mil batallas, siempre perdidas, conduce por la nacional 435 al volante de su camión (por cuenta de otro, claro, que él no tiene en propiedad más que su nombre) cuando, a la altura de Jerez de los Caballeros, cansado del viaje, hace parada en el club de alterne del portugués Almeida donde conoce de otras veces a la Nati.
Dentro conoce a María, hermana de Nati, "la más linda Cenicienta" que nunca vio, una cría de dieciséis años cuya virginidad habían vendido entre el Portugués y su hermana por cuarenta mil duros a un constructor, propietario además de una funeraria. Aunque ahora serían unos 1.200 euros, cuarenta mil duros de entonces, doscientas mil en pesetas, eran una pasta.
Como la cría no está por la labor le pide a Manolo que la lleve en su camión a ver el mar porque el único libro que tiene, y ha releído muchas veces, es "La isla del tesoro" y en ella aparece el mar. Pero, comoquiera que el camionero se niega porque no quiere líos, María se le cuela de polizón en el camión. Cuando Manolo la descubre decide devolverla para no meterse en líos, pero luego se lo piensa y vuelve a por ella llevándosela con él comenzando una carrera sin retorno perseguido por la Nati, el Portugués, que considera el tema "un asunto de honor", y Porky, su matón, al volante de la funeraria, mientras Manolo se va enamorando de María hasta las trancas añadiendo puntos a sus papeletas para que los perseguidores lo quiten del medio.
El relato es muy entretenido y muy ágil y con un final abierto en el que puede caber todo, según el romanticismo o ingenuidad que cada lector/a quiera ponerle a la cosa.
El relato que yo me he leído lleva por título el que encabeza este post: "Un asunto de honor", pero luego se ha seguido publicando como "Cachito. Un asunto de honor", por el título de la película que se estrenó dos años después de publicarse el libro y que se llamaba precisamente "Cachito", pese a que en el relato original no se menciona nunca esa palabra sino "Trocito", que es lo que lleva Manolo tatuado en uno de sus brazos y la forma en la que acaba dirigiéndose a María.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
pasiondelalectura
 10 May 2021
Cachito (Un asunto de honor) es un breve relato, una nouvelle, que Pérez-Reverte publicó en 1995 por pedido del productor de cine Antonio Cardenal, una historia corta para llevar a la pantalla rápida y directamente; la escribió en una semana con un relato corto en varias entregas como folletín para el diario El País. Una película de titulo epónimo fue estrenada en 1996, dirigida por Enrique Urbizu.

Un camionero, Manolo, es el narrador y héroe del relato, es un cliente habitual del puticlub del portugués Almeida, donde Manolo descubrirá a una chica de 16 años, Cachito, hermana de la « madame » de Almeida, de quien han vendido la virginidad a Larreta, el rico-corrupto del pueblo. La pobre chica se llama María (¿como la Virgen?), no quiere dedicarse a la prostitución y decide subirse al camión de Manolo subrepticiamente para escapar del lugar y también porque sueña con ver el mar.

Pero Manolo no está de acuerdo, porque no quiere meterse en líos ya que ha hecho año y medio de cárcel por tráfico de canabis a la frontera con Marruecos, y éste es su primer empleo. Lleva de vuelta María al puticlub porque teme una nueva condena, al mismo tiempo que siente lástima por esta chica. En el último instante cambiará de idea y ambos se darán a la fuga después de propinarle a Almeida una paliza descomunal.

El relato se transforma en una road story, con Manolo y María- Cachito perseguidos por tres villanos ; Almeida, la Nati que es la hermana de María y el Porky, un matón que le trabaja al portugués; los seguidores están dispuestos a todo por recuperar a Cachito porque el honor de Almeida está en juego. El cafiche ya ha tocado el dinero por la virginidad de Cachito y su honor, por la palabra dada, está en juego.

Suena paradójico que en este ambiente de los bajos fondos, se hable de honor, pero es el humor ácido de Pérez-Reverte que utiliza el honor de los bellacos para saldar los problemas éticos que propone el relato. Otra muestra del humor del escritor es la utilización de un lenguaje coloquial, truculento, muy acertado y también aquellos apodos bajo los cuales se conocen los colegas camioneros de Manolo.

Un cuento de hadas moderno para adultos, con un príncipe azul de corazón puro que desea liberar de las garras de hampones a una bella y virginal criatura, quien, paradójicamente, tomará una decisión personal contundente. El final del relato no es claro, al lector de darle alguna interpretación. Yo pienso que este « cuento de hadas » no puede tener un final feliz.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
gustavoadolfo
 10 June 2022
Manolo tiene veintiséis años, es un exmilitar y un exconvicto, es –como dirían muchos–, un bueno para nada, un fulano, uno que compra un polvo cada dos o tres semanas en el Puticlub del portugués.

Por su parte, el portugués Almeida es otro bueno para nada, pero peligroso. Él cuenta con la ayuda de la Nati, y ambos han vendido la virginidad de María, la hermanita de la Nati. ¿Quién ha aceptado esta transacción? Un hombre que cree que todo se puede comprar y vender con dinero, o con violencia.

Un asunto de honor es un relato corto, escrito de un solo tirón y que puede leerse en una sola sentada. Es un thriller y una novelita de navajazos, llena de peripecias, persecuciones y patadas en los testículos. Es como una road movie, con banda sonora incluida: Los Chunguitos; y también es un cuento de hadas: Manolo es el héroe, María la princesa desprotegida, el portugués es el dragón de turno, la Nati es la hermana malvada, la celestina del horror, ¿y el honor? El honor está en el pacto que hizo el portugués y su cliente, y también está en la acción del expresidiario que, sin buscarlo, ahora está metido hasta el cuello en la aventura, en el riesgo, en la equivocación y en el camino errado que lleva a la ruina. Un asunto de honor también es una historia de amor, como de telenovela: María se convierte, de buenas a primeras, en el todo de Manuel, en su única patria por quien se puede matar y morir:

“Y supe por qué los hombres nacen y mueren, y siempre son lo que son y nunca lo que desearían ser” (79).

A pesar de su exterior, Manolo siente y piensa mucho. Pelea y se enfrenta a la injusticia. Es un Llanero Solitario, pero no un santo. Como la obra lo explicita: quiere conjugar la palabra “soledad” y le gusta cuando María usa el plural…

Esta obra de Arturo Pérez-Reverte también es un homenaje directo a La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, no sólo porque es el libro que María relee, sino también por la aventura, la imagen del mar y del tesoro y la mercancía.

La edición incluye el texto: “Cómo Un asunto de honor se convirtió en Cachito”, donde el autor diferencia la escritura literaria de su obra, de la escritura de su adaptación cinematográfica. Narra la manera en que la historia se le apareció frente a sus ojos, la forma en que la escribió y la manera en que debió callarse para que la historia terminara de contarse por sí misma.

Quien no sepa quién es Arturo Pérez-Reverte que revise Internet. de seguro que cuando lo haga seguirá leyéndolo...
Enlace: https://guardopalabras.blogs..
nefertiti5
 23 January 2020
Un asunto de honor es un relato corto del escritor Arturo Pérez-Reverte. Se publicó en 1994, y el año siguiente se llevó al cine con el título de Cachito.

Está escrito de manera ágil, y lo terminas sin apenas enterarte, ya que tiene bastante diálogo. Es entretenido pero nada más, me ha gustado el personaje del camionero, pero algunos momentos de acción me han parecido muy a lo "Hollywood" y en mi humilde opinión me parece que el autor hace un uso excesivo de los "tacos".
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: relatosVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..