Crítica de rafaperez

rafaperez
21 June 2022
El pintor de batallas es una novela donde el arte y su concepción son los verdaderos protagonistas.
Dos disciplinas tan antagónicas como fotografía y pintura, y dos personajes enfrentados a su pasado y unidos por el efímero instante del disparo de una cámara fotográfica que representó para ambos, cosas bien distintas.

Faulques pasó su vida como reportero gráfico de guerra en diferentes conflictos bélicos, y en el presente vive en un abandonado faro de Punta Umbría donde dedica la mayor parte de su tiempo a pintar escenas de batallas en las paredes de su insólito hogar.

Allí recibirá la inesperada visita de Markovic, que tras breves palabras de presentación le anunciará el propósito de su llegada.
Matarle.

Tras el "susto" inicial la novela entra en una espiral de referencias artísticas y técnicas de ejecución donde sinceramente ando tan perdido como aburrido.

El "mérito", lo asumo, es únicamente mio, y por tanto desconozco si el autor está acertado o no en todo lo que a cuadros, óleos, formas e hipotenusas se refiere.

Dejando atrás la parte que se me hizo más tediosa, la novela plantea un interesante debate moral acerca de los sentimientos reales que tiene aquel que con su cámara retrata escenas dantescas.

Nuestro candidato a asesino, aparece y desaparece como le viene en gana, por el inmenso lienzo donde habita el mediocre pintor.

La intención de Markovic es darle una explicación al futuro asesinado, por capítulos, sin prisas y forzará diversos encuentros donde ambos repasarán sus tormentosos pasados.

Aquí es donde emerge con más solidez el romance entre Faulques y Olvido.
De ella se hablará siempre en pasado. Fue compañera gráfica y de cama y el mayor desasosiego que habita en el presente de nuestro protagonista.

Por otro lado, el croata no vivió precisamente igual la repercusión de aquella instantánea que encumbró a Faulques, y dará la versión de la otra cara de la moneda.

Un texto muy interesante, hecho con la habitual cuidada y excelente prosa de Reverte, en la que si atisbo un cariño especial, (dentro del drama) como más trabajada, si es que esto fuera posible tratándose de Don Arturo.

Me asombra la capacidad del autor de crear una buena historia con tan solo tres personajes siendo, además, uno de ellos, únicamente recuerdos.

Una pena mi nula destreza en cuestiones de arte, pero a fotógrafo y modelo casual, difícil será olvidarlos.