Francisco Pérez Navarro (Traductor)
Editorial: La Cupula (30/11/-1)

Obra póstuma de Franz Kafka, América narra un viaje de Karl Rossman, un joven europeo de 16 años, a Nueva York en un intento de huir de las consecuencias de un escarceo amoroso con una criada y con la voluntad de hacer fortuna y labrarse un futuro mejor. Sus aventuras surrealistas se iniciarán ya en el barco que le conduce al Nuevo Contienente y necesitará la ayuda de su tío, quien le ha invitado a Nueva York, para salir airoso del primer embrollo. Sin embargo, Karl... >Voir plus

marta_lo
 24 January 2023
Este libro es de lo más surrealista que he leído hasta ahora, pero me ha sorprendido el tono positivo con el que el autor lo escribió ya que no solía ser su estilo según tengo entendido.

Desde que el barco en el que viaja Karl Rossmann llega a puerto en Nueva York comienzan a suceder las más disparatadas situaciones. Cada una resulta más surrealista que la anterior, y cada vez parece más difícil que el autor se supere. Esto crea un ambiente cada vez más agobiante, y te hace preguntarte qué más puede sucederle al protagonista.

Antes de morir, Kafka pidió a un amigo que quemase todos sus documentos y textos excepto el primer capítulo de esta novela, El fogonero, ya que consideraba que merecía ser preservado en el tiempo. Por ello no solo esta obra ha quedado inacabada sino que además hay alguna parte incompleta. No obstante, en mi opinión queda un final abierto muy sugerente.

El papel de la mujer en esta novela deja mucho que desear. Empezando por la criada que se queda embarazada del protagonista y que parece que lo ha hecho aposta, siguiendo por Clara, una niña rica, por la cocinera mayor del hotel en el que trabaja en América y que parece que se quiere aprovechar de él y terminando por la mujer que vive con Delamarche, un cara dura que conoce en la calle. Todas estas mujeres que tienen un mínimo de protagonismo en la historia resultan ser unas abusadoras.

La adaptación gráfica de esta obra me ha parecido buenísima. Viñetas en blanco y negro con dibujo sencillo y fácil de seguir, una buena distinción entre capítulos y notas a pie de página en alguna que otra parte a modo aclaratorio. Un sí en toda regla para los amantes de este género.

Una lectura muy recomendable, entretenida y disfrutable.

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman