Crítica de Arkana

Arkana
28 April 2024
Fue ver la sinopsis de este libro inmediatamente necesitan leerlo. Primero porque es un thriller y segundo porque recoge en su ficción una operación secreta del gobierno de España, oculto durante sesenta años.
Ya sabéis que la historia me encanta y si es de nuestro país aún más.
La trama comienza con un capítulo insustancial de unos jóvenes que van a Marruecos y termina con el conocimiento trágico del descubrimiento de una persona desaparecida hacía treinta y tres años. Y a partir de ahí, arranca una intriga que te va a tener enganchada en todo su desarrollo.
Una historia que tiene de fondo el proyecto Islero, te recomiendo que busques de qué se trata, ya qué te mostrará una parte de nuestra historia que tal vez desconozcas.
El narrador en tercera persona y el ritmo de la narrativa sencilla y fluida entre tejen una novela que merece la pena ser leída.
Tirso de la fuente es el protagonista, un lingüista forense que vive "retirado" en Menorca, por un asunto que iremos descubriendo a medida que avanzamos en la lectura, y que es requerido por un amigo subinspector para un caso.
Él se convertirá en el antihéroe de este entramado, cuyas ganas de redención van a ponerlo en peligro de forma constante.
Junto a él vamos a encontrar personajes reales y ficticios con los que no conectamos porque el foco de atención se centra en Tirso. Incluso, me quedaría con su personaje para hacer una serie futura como miembro de una brigada de investigación, pero eso es tan solo un deseo personal.
Como conclusión final solo puedo recomendarlo diciendo que es una novela de suspense entretenida, dinámica e interesante que nos descubre un secreto de la España franquista y que con la desaparición de una niña pequeña durante esa época se va a destapar un oscuro secreto enterrado que lleva a más secretos, porque algo oculto siempre conlleva más secretos.