Editorial: Plaza&Janés (16/03/2023)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
En 1963, el franquismo puso en marcha una operación secreta para desarrollar una bomba atómica en España. Los detalles de aquella operación han permanecido ocultos durante seis décadas. Hasta ahora.

Un sobrecogedor thriller detectivesco que se sumerge en uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia: el desarrollo de la bomba atómica española, el Proyecto Islero.

En 1986, Alba Orbe desapareció misteriosamente en Madrid. Tení... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Ferrer
 07 March 2023
Rompiendo con el esquema de protagonistas de thrillers, novelas negras y policíacas, José Antonio Pérez Ledo ha creado en Cementerio de secretos un personaje que sorprende al lector en muchos aspectos. Lo hace, en particular, con una profesión muy poco común que hila en una sólida trama. Tirso de la Fuente es un hombre convencional que vive atormentado por un error del pasado, uno que le llevó a abandonar su vida en Madrid y trasladarse con su hermana y su sobrino a Menorca. Es lingüista, pero no uno cualquiera. Su talento superdotado le convierte casi en un Sherlock Holmes del lenguaje. Solo con escuchar el habla de una persona es capaz de descubrir dónde se crió, su clase social, su nivel formativo y muchos otros aspectos de su identidad. Este particular don le convirtió en el más valioso perito y lingüista forense de la Policía Nacional,con la que colaboró durante años… hasta que decidió romper con su pasado. Hasta que un viejo amigo, subinspector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, le llama para pedirle ayuda. Se ha topado con un caso que nadie sabe cómo abordar. En 1986, una niña de cinco años desapareció en Madrid. Ahora, treinta y tres años después, ha reaparecido en pleno desierto saharaui. Y no habla. No dice una sola palabra. ¿Podría Tirso conseguir romper esa barrera comunicativa? Tirso acepta echar una mano a su amigo convencido de que será cuestión de unas horas. Su vida cambiará radicalmente cuando, sin saber muy bien por qué, se convierta en un objetivo de las cloacas del Estado. Entre amenazas, engaños y chantajes, Tirso, un personaje alejado del estereotipo de hombre de acción, deberá descubrir qué tiene que ver el silencio de esa mujer con el proyecto franquista para construir una bomba atómica del que su padre formó parte.
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
Recently, I had the pleasure of reading “Cemetery of Secrets,” published by Plaza & Janés, a novel that deals with a covert operation whose details have remained hidden for six decades. Although I was unfamiliar with the author, their talent was indisputably confirmed after attending a literary encounter and reading the book. The reading proved to be extremely enriching, as it reveals an episode in the history of Spain that had gone unnoticed by me and of which I had no prior knowledge.

The plot follows Tirso de la Fuente, a forensic linguist living in Menorca with his sister and nephew. A deputy inspector from the Central Brigade for Investigating Crimes against Persons requests his help in a baffling case: Alba, a woman who disappeared at the age of five, is found in the Sahara desert, dehydrated and in a state of shock, without uttering a single word. The story becomes even more intriguing when Tirso discovers that Alba's father was involved in a secret project of the Franco regime in the 1970s. Through a third-person narration, clear prose, and a fluid pace, the author immerses the reader in one of the most jealously guarded episodes in Spain's history: the Islero Project, in which the country aspired to create its own nuclear arsenal to become a world power and deter the enemies of the Homeland.

The novel features a cast of characters, some based on real people and others completely fictional, that are well developed and characterized. Tirso, in particular, stands out for his originality and skills as a forensic linguist, being a character who will likely star in future novels by the author. “Cemetery of Secrets” is a thriller with a dynamic pace and sustained tension that raises the possibility that Spain developed its own atomic bomb during the Franco era. The fictional investigation of Alba's disappearance intertwines with this fascinating historical backdrop, keeping the reader's interest at all times and culminating in a surprising and unexpected ending.

SPANISH REVIEW
Recientemente, tuve el placer de leer “Cementerio de secretos”, publicada por Plaza & Janés, una novela que aborda una operación encubierta cuyos detalles han permanecido ocultos durante seis décadas. Aunque no conocía al autor, su talento quedó indiscutiblemente confirmado tras asistir a un encuentro literario y leer el libro. La lectura resultó ser extremadamente enriquecedora, ya que revela un episodio de la historia de España que me había pasado desapercibido y del cual no tenía conocimiento alguno.

La trama sigue a Tirso de la Fuente, un lingüista forense que vive en Menorca junto a su hermana y sobrino. Un subinspector de la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas solicita su ayuda en un caso desconcertante: Alba, una mujer desaparecida a los cinco años, es encontrada en el desierto del Sáhara, deshidratada y en estado de shock, sin pronunciar una sola palabra. La historia se vuelve más intrigante cuando Tirso descubre que el padre de Alba estuvo involucrado en un proyecto secreto del régimen franquista en la década de 1970. A través de una narración en tercera persona, una prosa clara y un ritmo fluido, el autor sumerge al lector en uno de los episodios más celosamente guardados de la historia de España: el Proyecto Islero, en el cual el país aspiraba a crear su propio arsenal nuclear para convertirse en una potencia mundial y disuadir a los enemigos de la Patria.

La novela presenta un elenco de personajes, algunos basados en personas reales y otros completamente ficticios, que están bien desarrollados y caracterizados. Tirso, en particular, destaca por su originalidad y habilidades como lingüista forense, siendo un personaje que probablemente protagonizará futuras novelas del autor. “Cementerio de secretos” es un thriller con un ritmo dinámico y una tensión sostenida que plantea la posibilidad de que España desarrollara su propia bomba atómica durante el franquismo. La investigación ficticia de la desaparición de Alba se entrelaza con este fascinante trasfondo histórico, manteniendo el interés del lector en todo momento y culminando en un final sorprendente e inesperado.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
JavierFP
 25 April 2023
Cementerio de secretos” es un libro que apenas he visto por redes y que, en mi opinión, merece mucha más visibilidad porque es todo un Señor Thriller (así, en mayúsculas 😆).

Madrid, 1986: Alba Orbe, una niña de cinco años, desaparece sin dejar rastro. Treinta y tres años después reaparece deshidratada y completamente desorientada en mitad del desierto del Sahara, negándose a pronunciar una sola palabra. ¿De dónde ha salido? ¿Dónde ha estado todos estos años? Tirso de la Fuente, asesor lingüístico que colabora con la policía, tratará de desentrañar el misterio en torno a Alba, cuya desaparición parece estar relacionada con un antiguo proyecto del gobierno franquista que tenía como objetivo la fabricación de una bomba atómica.

En un mercado literario repleto de thrillers con temáticas muy parecidas (por no decir idénticas), “Cementerio de secretos” es un auténtico soplo de aire fresco, tanto por su temática como por su protagonista.

Tomando como punto de partida un hecho real, el Proyecto Islero, ese intento por parte de España de hacerse con un arsenal nuclear durante la dictadura franquista, el autor teje a su alrededor una historia de ficción en la que por momentos llegas a dudar de qué ocurrió de verdad y qué no. Nunca había oído hablar de esto por lo que la novela me ha resultado más apasionante aún si cabe. A pesar de que el tema nuclear podría haber resultado un poco farragoso, el autor consigue hacerlo didáctico, dando de manera sencilla las explicaciones justas para que la lectura resulte amena.

Tirso, el personaje protagonista, me ha resultado de lo más carismático. Es un tipo normal, alejado del típico héroe de acción que, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en un embrollo que implicará secretos de estado que las altas esferas tratarán de mantener ocultos a toda costa. Un hecho de su pasado le llevó a alejarse de todo pero, cuando un antiguo amigo le pide ayuda, no podrá evitar involucrarse para tratar de redimir los errores cometidos en el pasado.Su profesión es otro de los aspectos que lo diferencian de los protagonistas clásicos de novela negra. Esos análisis que hace de la gente, pudiendo conocer toda esa información acerca de ellos únicamente por su forma de hablar me han resultado alucinantes.

El antagonista es el otro gran personaje de la novela, y es uno de esos que te dejan mal cuerpo cuando lees sobre ellos ya que, incluso en los actos más nimios, se puede percibir toda la maldad que llevan dentro.

La historia resulta absolutamente adictiva desde las primeras páginas. El comienzo, con la reaparición de Alba y el misterio en torno a su figura, resulta de lo más intrigante. El autor consigue mantener el ritmo narrativo a lo largo de toda la novela. A medida que avanza la historia, ésta virará un poco hacia la novela de acción y aventuras (he disfrutado esta parte como un enano). Un estilo muy visual hará que puedas ver la historia en tu cabeza como si una película se tratase.

Historia, secretos de Estado y conspiraciones se dan la mano en una trama que combina de forma ejemplar ficción y realidad, dando lugar a una novela de esas que una vez acabadas despiertan tu curiosidad por saber más acerca del tema sobre el que has leído. Pérez Ledo es, sin duda, un autor el que seguir la pista a partir de ahora.
LAKY
 12 April 2023
Una mujer acaba de aparecer en el desierto del Sáhara. Se trata de Alba Orbe, que desapareció en España cuando tenía cinco añitos. Está desorientada y en estado de shock y no es capaz de explicar qué le ha pasado ni dónde ha estado todos estos años.

La Brigada Central de Investigación de Delitos contra las personas se encarga del caso y uno de los inspectores recaba la ayuda de Tirso de la Fuente, un lingüista retirado en Menorca que, hace años, ayudó ocasionalmente a la policía. No tardará mucho tiempo en averiguar que la desaparición de Alba tuvo relación con el trabajo del padre quien participó en un proyecto secretísimo encargado por Franco: la fabricación de una bomba atómica.

Estoy convencida de que los simples mortales nos enteramos de la misa la mitad. Entre las campañas de desinformación patrocinadas por los políticos, los secretos de Estado y lo que se cuenta cómo interesa, sabemos algunas cosas, otras las desconocemos por completo y de algunas otras tenemos información muy sesgada. En esta novela José Antonio Pérez Ledo aborda un episodio de la historia española que se ha mantenido en secreto durante décadas. Y es que parece que Franco no quería quedarse atrás en la carrera nuclear y encargó a un grupo de científicos el diseño y elaboración de una bomba atómica. ¿Se llegó a construir? La base de la novela puede parecernos ciencia ficción pero no lo es: es totalmente real y a ese proyecto se le llamó “proyecto islero”. Si no me creéis buscad información en Google.

Así como en algunos países (como Estados Unidos) los secretos de Estado tienen fecha de caducidad y, pasado el tiempo determinado en la ley, dejan de ser secretos, en España no tenemos una regulación similar y, en principio, lo que se califica en un determinado momento como secreto puede seguir siéndolo por los siglos de los siglos. Habrá cosas que probablemente nunca sabremos y otras de las que sabremos algún detalle como es el caso del proyecto islero. En principio, nos han contado que la bomba atómica no se llegó a construir pero José Antonio Pérez Ledo considera que sí -en la ficción-, que se construyó. Y en base a esta idea desarrolla toda una historia contada en dos tiempos: presente y pasado. En el pasado conoceremos a los científicos que construyeron o intentaron construir la bomba, qué hicieron y por qué. Uno de ellos fue el padre de Alba, cuya vida acabó en tragedia. En la actualidad, Tirso iniciará una investigación extraoficial de forma paralela a la investigación oficial que realiza su amigo. Pronto se dará cuenta de que hay todo un entramado de intrigas, secretos y mentiras y de que hay gente que no quiere que todo aquello salga a la luz.

En la novela hay algunos personajes reales como no podía ser de otra manera aunque los principales son ficticios. Entre ellos destaca nuestro protagonsita, Tirso de la Fuente que tiene una profesión que me ha encantado: lingüista. El autor explica qué puede hacer un lingüista, cómo con unas simples frases puede saber casi todo de su interlocutor: de dónde viene, familia, estudios, a qué se dedica, etc… Las partes en las que hablaba de su trabajo y demostraba lo que podía hacer me han parecido lo mejor de la novela.

Es un narrador omnisciente quien nos cuenta los entresijos de la acción focalizando en los diferentes personajes. La novela se estructura en treinta y cinco capítulos de corta extensión. El autor combina adecuadamente la narración con el diálogo y el ritmo de lectura se mantiene constante a lo largo de toda la novela. Con una prosa sencilla y de fácil lectura, en la novela ocurren bastantes cosas por lo que resulta muy entretenida, llegando en algunos momentos a parecer un thriller, sobre todo hacia el final.

Conclusión final

Cementerio de secretos” es una entretenida e interesante novela sobre la construcción por parte de la España franquista de una bomba atómica. Un proyecto real que yo desconocía hasta el momento en el que leí la novela y que por ello me ha resultado sumamente interesante además de que me ha hecho plantearme cuántos otros secretos de Estado hay por descubrir.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Cienletrasporlatido
 11 March 2023
Siempre me he preguntado cuánta cantidad de información desconocemos. Mucha. Estoy segurísima. Secretos de Estado, les llaman, que existieron, existen y existirán.

Jose Antonio Perez Ledo se ha limitado a coger uno ya revelado e inspirar una trama en torno a él: el Proyecto Islero, puesto en marcha durante la época franquista con el fin de desarrollar nuestra propia bomba atómica.

Sí, que intentó desarrollarse ya no es un secreto, pero para mí era algo completamente desconocido por lo que ya solo con la premisa esta novela tenía ganada mi curiosidad. A ritmo de thriller, el lector acompaña a Tirso, lingüista forense, en la investigación de un caso que parece relacionado con este proyecto.

Tirso. Para mí es el punto a favor de esta historia, con un perfil lejano al de otros protagonistas del género, visibiliza una figura que, estoy bastante segura, es igual de desconocida que este secreto de Estado.

Y si el protagonista es un punto a favor, también lo es el ritmo que Jose Antonio ha sabido imprimirle a la novela, y lo bien que ha ido introduciendo información acerca de este episodio de nuestra historia a lo largo de las 445 páginas. ¿Hasta dónde llega la realidad y hasta dónde la ficción? Pues ese es otro secreto, no de Estado (en este caso si se rasca se averigua), pero sí de escritor o escritora. Como dice Rosa Montero, «escribir es jugar con un juguete enorme» y Jose Antonio Pérez Ledo juega. A nosotros, como lectores, solo nos queda dejarnos arrastrar a la partida.

Con esta novela he descubierto a un autor del que quiero leer más, lo tengo muy claro. Su estilo, en el que indudablemente influye (es inevitable) su perfil de guionista, es muy cinematográfico, lo que unido a una temática muy interesante ha hecho de esta lectura un gran paseo por nuestra historia más secreta.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco20 March 2023
Pérez Ledo publica un 'thriller' con el fondo histórico de la decisión de Franco de hacer de España una potencia nuclear.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
misbookbloggermisbookblogger26 February 2023
Sabía,como saben los verdaderos patriotas, que los deseos de un hombre están supeditados a las necesidades de un país.