Crítica de JavierFP

JavierFP
25 April 2023
Cementerio de secretos” es un libro que apenas he visto por redes y que, en mi opinión, merece mucha más visibilidad porque es todo un Señor Thriller (así, en mayúsculas 😆).

Madrid, 1986: Alba Orbe, una niña de cinco años, desaparece sin dejar rastro. Treinta y tres años después reaparece deshidratada y completamente desorientada en mitad del desierto del Sahara, negándose a pronunciar una sola palabra. ¿De dónde ha salido? ¿Dónde ha estado todos estos años? Tirso de la Fuente, asesor lingüístico que colabora con la policía, tratará de desentrañar el misterio en torno a Alba, cuya desaparición parece estar relacionada con un antiguo proyecto del gobierno franquista que tenía como objetivo la fabricación de una bomba atómica.

En un mercado literario repleto de thrillers con temáticas muy parecidas (por no decir idénticas), “Cementerio de secretos” es un auténtico soplo de aire fresco, tanto por su temática como por su protagonista.

Tomando como punto de partida un hecho real, el Proyecto Islero, ese intento por parte de España de hacerse con un arsenal nuclear durante la dictadura franquista, el autor teje a su alrededor una historia de ficción en la que por momentos llegas a dudar de qué ocurrió de verdad y qué no. Nunca había oído hablar de esto por lo que la novela me ha resultado más apasionante aún si cabe. A pesar de que el tema nuclear podría haber resultado un poco farragoso, el autor consigue hacerlo didáctico, dando de manera sencilla las explicaciones justas para que la lectura resulte amena.

Tirso, el personaje protagonista, me ha resultado de lo más carismático. Es un tipo normal, alejado del típico héroe de acción que, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en un embrollo que implicará secretos de estado que las altas esferas tratarán de mantener ocultos a toda costa. Un hecho de su pasado le llevó a alejarse de todo pero, cuando un antiguo amigo le pide ayuda, no podrá evitar involucrarse para tratar de redimir los errores cometidos en el pasado.Su profesión es otro de los aspectos que lo diferencian de los protagonistas clásicos de novela negra. Esos análisis que hace de la gente, pudiendo conocer toda esa información acerca de ellos únicamente por su forma de hablar me han resultado alucinantes.

El antagonista es el otro gran personaje de la novela, y es uno de esos que te dejan mal cuerpo cuando lees sobre ellos ya que, incluso en los actos más nimios, se puede percibir toda la maldad que llevan dentro.

La historia resulta absolutamente adictiva desde las primeras páginas. El comienzo, con la reaparición de Alba y el misterio en torno a su figura, resulta de lo más intrigante. El autor consigue mantener el ritmo narrativo a lo largo de toda la novela. A medida que avanza la historia, ésta virará un poco hacia la novela de acción y aventuras (he disfrutado esta parte como un enano). Un estilo muy visual hará que puedas ver la historia en tu cabeza como si una película se tratase.

Historia, secretos de Estado y conspiraciones se dan la mano en una trama que combina de forma ejemplar ficción y realidad, dando lugar a una novela de esas que una vez acabadas despiertan tu curiosidad por saber más acerca del tema sobre el que has leído. Pérez Ledo es, sin duda, un autor el que seguir la pista a partir de ahora.