Crítica de Vane24

Vane24
19 November 2022
"La princesa Tótem" es un libro infantil escrito por Sébastien Perez e ilustrado por Justine Brax. Está orientado para un público infantil, a partir de 8 años, pero lo cierto es que por su preciosa edición, los adultos también podrán disfrutar de su lectura.

Hay dos cosas que destacan en "La princesa Tótem". La primera es su gran tamaño, de 280mm x 355mm y en tapa dura. Sus páginas tienen un gramaje de calidad, tipo cartulina, con un ligero brillo y un tacto muy agradable. Lo segundo que llama la atención, tanto en la cubierta, contracubierta y el lomo, es el color mezcla entre rosa/salmón/coral fosforito. Además, este mismo color está presente en ciertos detalles del interior del libro y de las ilustraciones. Por lo que visualmente es muy llamativo y agradable. Es una edición preciosa, divina, digna de coleccionar.

Por otro lado, Sébastien Perez y Justine Brax hacen un tándem maravilloso, ya que ilustración y texto se complementan a la perfección. Ambos tienen otros cuentos infantiles, que por lo que he podido ver tienen el mismo formato que "La princesa Tótem", por lo que queda una colección armoniosa y de lujo.

Las ilustraciones son a página completa, y recordemos que las páginas son muy grandes. En la página compañera de la ilustración, encontramos unas pocas frases del cuento, en un tamaño muy cómodo de leer para los niños. Incluso algunas ilustraciones están realizadas a doble página y se ha dejado un pequeño hueco en ellas para el texto.

Gracias a "La princesa Tótem" me he enamorado del arte de Justine Brax. Sus ilustraciones son asombrosas, con un toque entre realismo y fantasía. Son muy coloridas, aunque en algunas de ellas, debido al texto, predominan los colores fríos y oscuros, pero a pesar de ello, emanan cierta calidez para lograr envolver al lector. Como dije al principio, el color elegido, rosa/salmón/coral, ya que no sabría muy bien en cual englobarlo, y además fosforito, está presente en ciertos detalles de las ilustraciones, lo cual le da un aspecto aún más llamativo y extraordinario. Además, en aquellos detalles en los que se ha usado este color, se puede apreciar cierto matiz más mate, ya que el resto de la ilustración tiene otro brillo. Este detalle se puede observar poniendo las ilustraciones con cierto reflejo de luz o de sol. Son ilustraciones que van a agradar mucho a los niños, pero también a los adultos, que las verán con otros ojos.

Por su parte, Sébastien Perez trae una historia llena de fantasía, con un trasfondo muy importante: la libertad.

El vocabulario usado es muy apropiado para los niños, y además fácil de leer por ellos solos. Cada pagina contiene poquito texto, para no abrumarlos y que también de detengan a relacionar lo que han leído con cada ilustración.

Con "La princesa Tótem", los niños aprenderán la importancia de la libertad, de luchar por conseguir lo que uno quiere y no conformarse con lo que los demás quieren de nosotros. La princesa June estaba predestinada a ser la princesa Tótem, y unir su espíritu al del animal tótem. Pero cuando esto ocurre, June descubre lo que realmente quiere y decide ser valiente y seguir su intuición. Un importante mensaje de libertad y emancipación explicado de una bonita y sencilla manera.

En resumen, "La princesa Tótem" es un libro ideal para regalar, a niños o adultos, gracias a su bonita historia e ilustraciones pero más aún por la preciosa edición.