Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
05 August 2020

¿A quién no le gusta pasar un buen rato leyendo un thriller psicológico o una novela de suspense? Pues aquí va la reseña de mis impresiones sobre la novela La promesa de Ruth de Luis David Pérez.
Pisando fuerte el acelerador. El comienzo de esta novela es arrollador. Pasan muachas cosas en pocas páginas. Pablo es el protagonista de esta novela a quien los acontecimientos familiares y económicos le llevan a una situación límite. Rozando la desesperación y de manera fortuita encuentra una carta secreta cuyo contenido despierta su interés para cumplir con la última promesa que le hizo a Ruth, su mujer. Un viaje será el destino que le espera a Pablo y lo que se suponía iba a ser una aventura bienintencionada se convierte en una pesadilla tras ser confundido con un famoso terrorista en La Habana tras una conspiración política.

Viajar. Hubo un tiempo que trabajé en una empresa especializada en turismo cultural y literario pudiendo especializarme en turismo de libros y destinos literarios. Fue una experiencia en mi periplo laboral que me abrió las puertas a un mundo que no sabía que existía. Desde esos días hasta hoy ha llovido bastante pero gracias a ello busco en los libros los viajes que ahora no puedo realizar. Si os cuento todo este rollo es para que comprendáis la conexión que hay entre viajar y leer. Por ejemplo, os puedo comentar que una ruta muy demandada en Cuba, sobre todo por los visitantes estadounidenses, está vinculada con el escritor Ernest Hemingway. Por tanto, esta atractiva versión de viajar nos abre horizontes desconocidos para los amantes de los viajes y los libros. La Habana es una ciudad de paradojas y contradicciones, en la que se mezcla lo antiguo con lo moderno. Con este libro las descripciones de esta ciudad se hacen realidad y visitaremos la arquitectura y el casco histórico de la ciudad (desde el Malecón hasta la plaza de la Revolución, pasando por la Giralda). de hecho el día 26 de julio es el día de la Revolución cubana y Pablo (el protagonista) ese día recorrerá las calles de la Habana sintiendo el carácter alegre cubano y el ambiente festivo y emocional de sus barrios. Con esta lectura me empapé de historia convirtiéndose en un bálsamo reconstituyente para el espíritu viajero, aventurero y curioso que aún poseo. 'La promesa de Ruth' ha sido una ventana por la que asomarme a La Habana.
Suspense. Pero no solo disfruto de un buen libro por el ambiente narrativo, además si la base de su arquitectura se apoya en el suspense, como en este caso, pues el viaje cuesta el doble

Promesas. Llegados a este punto, me gustaría formularos una pregunta. Me gustaría saber qué pensáis sobre la importancia de cumplir con las promesas. ¿Es una cuestión de credibilidad? Si sabes que no puedes cumplir una promesa ¿es mejor cerrar la boca? ¿somos grandes creadores de excusas? Yo lo tengo claro y el protagonista de esta novela también.

Trama y estilo del autor. Luis David logra crear una dinámica de lectura fácil y amena con las vivencias personales de Pablo que nos permiten conocer el contexto, las circunstancias o los golpes de suerte que hay detrás de su historia. Es una trama de idas y venidas, de contratiempos. La primera parte más emotiva y sentimental, la segunda con incertidumbre y miedo. El lenguaje utilizado es claro y sencillo que junto con las letras impresas de buen tamaño conceden a la lectura una experiencia placentera. Un pero tiene esta historia y es que el final ha sido demasiado bueno. El autor ha dulcificado demasiado el cierre de las subtramas.

No quiero espantaros con esta reseña un tanto extensa. Quiero animaros a que viajéis con Pablo a La Habana y os atreváis a poneros en su piel. ¿Qué haríais si os confunden con un terrorista en una conspiración política? ¡Pensad! y ¡Leed!

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..