Crítica de rafaperez

rafaperez
01 December 2022
¡Ave María Purísima!
La cosa esta que ha escrito Pérez Henares, ni es novela, ni ensayo ( aunque se acerca más) ni biografía, ni pollos en vinagre.

Fritanga narrativa, con retrogusto a Eslava Galán tras una resaca de tres días.

Dividido en 2 partes, en la primera me sentí crucificado boca abajo, clavado por las pelotillas...pues, a pesar de darnos una charla con datos interesantes, su prosa es más pesada que mosca de mojón gran reserva.
En barrica de roble.

Antonio nos contará los avatares de Alvar Cabeza de Vaca y otros contemporáneos por las tierras de Castilla para ponernos en situación...lo que no sabe ni él es en situación de que...

209 páginas y cuatro intentos de suicidio después comienza el accidentado viaje a Florida, y su paseito por América, unas veces a pie, otras en burro.

Muy interesante este periplo donde conoceremos diferentes pueblos y tribus, sus costumbres, sus creencias y su forma de vida y sustento.

No es que el autor mejore en escritura, sigue plano y con menos sangre que un mosquito vegano, pero al menos este segundo tramo, si habla de lo que verdaderamente acontece al personaje.

Me asombra su más que cuestionable perfil de Hernan Cortés, no por su capacidad militar, sino por dibujarlo casi como un héroe, no creo que el " conquistador " sea precisamente el mejor referente para sacar pecho y hacer patria, pero allá cada cual.

Alvar, en su viaje, compartirá ritos, cacerías ( estas solo, para consumo) y techo con los distintos pobladores de aquellas tierras, en su mayor parte yermas o poco productivas.

Nunca perderá su condición de extranjero, y aunque aceptado en algunos casos, siempre existirá ese recelo, gracias a la "exquisita educación " con la que los barbudos castellanos, evangelizaban a mayor gloria de Dios.

Excelente trabajo de documentación, donde bebe fundamentalmente del texto del propio Cabeza de Vaca " Naufragios" citando pasajes en la mayoría de los inicios de capítulos.

Quien espere encontrar una novela histórica trepidante, que se olvide, ni siquiera hay diálogos, pero como libro divulgativo, es una aceptable opción.

Bondage suave para ninfómanos de la historia, que para el duro, ya tenemos a Falcones.

El camino de Santiago al lado del viaje de Alvar, ¡¡¡un paseo al supermercado!!!

Curioso y a otra cosa.