Crítica de booksbypau

booksbypau
17 March 2021
Arroparte o el arte de caminar desnudar ropa es un conjunto de relatos de prosa poética, agrupados en cinco partes: descalzos, mordeduras, el camino, desnudos y la piel de los latidos.

Mediantes textos breves combinados con otros de mayor extensión, el autor aborda diversos temas, en su gran mayoría relacionados con el amor y la pasión amorosa, siempre vertiendo sus sentimientos y reflexiones más profundos.

Primero me gustaría mencionar que lo primero que me llamó atención fue la portada. Desde mi personal opinión, considero que la portada aporta la sencillez y estética necesaria para captar al lector en un vistazo. Los colores y la tipografía elegida se complementan muy bien. Por otro lado, creo que el título es especial y apropiado, convirtiéndose en el hilo conductor para las cinco partes del libro, y creando una metáfora sobre "desnudar el sentimiento y el alma" muy apropiada.

En cuanto al contenido en sí del libro, encontramos poemas de una carilla de extensión junto con otros de escasas líneas o contadas palabras, que no dejan de tener el mismo efecto en el lector. El autor transmite sus sentimientos sobre la vida, el amor y recuerdos de su infancia, temas principales de la obra, mediante una pluma cargada de metáforas y rico léxico. En aquellos de mayor longitud se aprecia especialmente el trabajo que hay detrás cada poema, por las numerosas personificaciones y metáforas entre otros recursos estilísticos que emplea Pérez Guillén para transmitir su perspectiva.

Sin embargo, aquí he de comentar que a veces las metáforas se hacían repetitivas y, en alguna ocasión, recargada de más. Por otro lado, en general fueron de mayor agrado las composiciones más breves, aunque eso no quita que hay disfrutado las otras.

La pluma del autor hace amena la lectura y dirige con facilidad el rumbo de los poemas, aprovechando para introducir breves anécdotas y aprendizajes de su día a día. Sin duda, es una lectura ligera, pero recomendaría que los poemas fueran leídos poco a poco, disfrutándolos, saboreando los detalles y pausando para reflexionar y pensar, ya que en varias de la composiciones veremos nuestro reflejo. Una agradable e intensa sensación nos llenará al leer estas páginas cargadas de introspección, nostalgia, generosidad y esperanza.

En conclusión, se trata de una recopilación de producciones de prosa poética de metáforas, recuerdos y emociones en los que somos invitados a la reflexión y propia introspección y a visualizar la perspectiva del autor. La recomiendo para cualquier amante del género a todo aquel curioso que quiera vivir mediante estas páginas parte de la vida del autor.