Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Alejandro es de esas personas que dejan huella. Lo mismo ocurre con sus escritos. Es un mordisco que te atrapa. Es imposible adentrarse en sus textos y que pasen indiferentes por tu persona. Su generosidad, su simpatía, su entrega y su sensibilidad como ser humano traspasan los muros sociales del silencio emocional. Alejandro abre ventanas para dejar fluir las emociones que todos sentimos. Leer sus páginas es atravesar la piel y sentir los latidos desnudos del alma.... >Voir plus

booksbypau
 17 March 2021
Arroparte o el arte de caminar desnudar ropa es un conjunto de relatos de prosa poética, agrupados en cinco partes: descalzos, mordeduras, el camino, desnudos y la piel de los latidos.

Mediantes textos breves combinados con otros de mayor extensión, el autor aborda diversos temas, en su gran mayoría relacionados con el amor y la pasión amorosa, siempre vertiendo sus sentimientos y reflexiones más profundos.

Primero me gustaría mencionar que lo primero que me llamó atención fue la portada. Desde mi personal opinión, considero que la portada aporta la sencillez y estética necesaria para captar al lector en un vistazo. Los colores y la tipografía elegida se complementan muy bien. Por otro lado, creo que el título es especial y apropiado, convirtiéndose en el hilo conductor para las cinco partes del libro, y creando una metáfora sobre "desnudar el sentimiento y el alma" muy apropiada.

En cuanto al contenido en sí del libro, encontramos poemas de una carilla de extensión junto con otros de escasas líneas o contadas palabras, que no dejan de tener el mismo efecto en el lector. El autor transmite sus sentimientos sobre la vida, el amor y recuerdos de su infancia, temas principales de la obra, mediante una pluma cargada de metáforas y rico léxico. En aquellos de mayor longitud se aprecia especialmente el trabajo que hay detrás cada poema, por las numerosas personificaciones y metáforas entre otros recursos estilísticos que emplea Pérez Guillén para transmitir su perspectiva.

Sin embargo, aquí he de comentar que a veces las metáforas se hacían repetitivas y, en alguna ocasión, recargada de más. Por otro lado, en general fueron de mayor agrado las composiciones más breves, aunque eso no quita que hay disfrutado las otras.

La pluma del autor hace amena la lectura y dirige con facilidad el rumbo de los poemas, aprovechando para introducir breves anécdotas y aprendizajes de su día a día. Sin duda, es una lectura ligera, pero recomendaría que los poemas fueran leídos poco a poco, disfrutándolos, saboreando los detalles y pausando para reflexionar y pensar, ya que en varias de la composiciones veremos nuestro reflejo. Una agradable e intensa sensación nos llenará al leer estas páginas cargadas de introspección, nostalgia, generosidad y esperanza.

En conclusión, se trata de una recopilación de producciones de prosa poética de metáforas, recuerdos y emociones en los que somos invitados a la reflexión y propia introspección y a visualizar la perspectiva del autor. La recomiendo para cualquier amante del género a todo aquel curioso que quiera vivir mediante estas páginas parte de la vida del autor.

Cristi2510
 04 March 2021
Arroparte o el arte de caminar sin ropa es una compilación de microrrelatos y de relatos muy cortos redactados en prosa poética. En ellos el autor aborda temas de lo más variados, pero siempre lo hace con el alma, a corazón abierto.

En lo relativo a la edición, con la ilustración de la cubierta se ha conseguido plasmar esa desnudez, esa rasgadura de las vestiduras que el autor manifiesta en sus páginas. Las tonalidades y la técnica utilizadas en la misma evocan ese dejarse llevar que se descubre con su lectura. Asimismo, la fuente utilizada en la palabra Arroparte denota esa cercanía de la que el autor nos hace partícipes. Por su parte, tengo que destacar que el papel utilizado tiene una calidad importante, lo que hace de este un libro de peso.

Adentrándome en su lectura, en sus páginas podemos encontrar textos que tratan el amor de la familia, de los padres, de la pareja, de un hijo…, pero también deja un lugar importante para plasmar con su sutil pluma el relato de anécdotas, del sencillo día a día que encierra gestos, sentimientos y experiencias que se guardan en la memoria y en el corazón como pequeños tesoros que permanecen de por vida en la retina del que los percibe y siente.

El libro está divido en un prólogo y en cinco grandes bloques: descalzos, mordeduras, el camino, desnudos, y la piel de los latidos. Dado su carácter poético, se puede leer en poco tiempo; sin embargo, recomiendo que sea leído poco a poco, que se saboree, que se dedique un tiempo a leer, a pensar y a sentir cada uno de sus textos. Y ello porque, en mayor o en menor medida, seguro que todos nos podemos ver reflejados en alguna de sus breves producciones. de rememorar entre sus líneas momentos vividos o anhelados, esos que habían quedado en el olvido, pero que permanecen dormidos esperando salir a flote.

En definitiva, es una lectura muy recomendable para los aficionados al género que quieran perderse entre los recuerdos propios y ajenos.
Uriska
 03 March 2021
Son relatos cortos y microrrelatos escritos en prosa poética, completamente llenos de sentimientos que generan expectativas e inquietudes. Hablan del día a día, del amor, del sexo, de la paternidad, incluso de deportes y de política. Me ha despertado buenas vibraciones. La propuesta, que he creído leer, que los aúnan a todos en un mimo hilo conductor, el amor que nos viste.
Hay desnudos sensuales y eróticos, labios llenos de besos y deseos, espacios de soledad y de recuerdos, añoranza, amistad y familia. Esas descripciones de arroparte con otros, física y emocionalmente, son de una gran hermosura.
Hay otras metáforas o expresiones que según el texto, o mi día, he tenido tiempo para releer textos marcados, significaban una cosa u otra, como esas manos llenas de nubes, o la simbología de las nubes, que es un recurso recurrente.
También se mencionan los desayunos, ese espacio de comienzo, de querer hacer; parecen desayunos diferentes aunque las tostadas y las naranja sigan presentes. Es decir, que una misma historia parece que luego es narrada de otra forma. El sentimiento es diferente, cambiante, como la vida.
He creído en todo momento que el autor habla de sí mismo, y que muestra su día a día y sus sentimientos. Aunque en el prólogo se indica que las voces, del autor y de otros, son voces que se escuchan desde el afecto, que entre tanto ruido que escuchamos nos llegan sólo determinadas palabras. Y que la voz del autor no llega «en primera persona o bien a través de los ojos de alguien muy cercano».
Los recuerdos del pasado y como los sentimos en el presente también juegan una papel importante.
El juego constate de vestirse y desnudarse, tanto con ropas como con sentimientos me resulta original, porque además no hace la poesía y la metáfora un cuento, que además queda esta idea resumida en uno de los relatos donde expresa que no quiere «cuentos cargados de perdices» sino que lo hace algo papable, real, deseable, al alcance de la mano.

Enlace: http://uriska-uriska.blogspo..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 02 March 2021
Sentimientos, emociones, sensibilidad, amor, nostalgia, poesía y verdad se unen en este poemario, donde el autor nos regala retazos de sensaciones, nos abre ventanas a un mundo lleno de metáforas, de versos cargados de vitalidad, intensidad y mucho amor por las letras.

Es un viaje interior, un paseo por la vida que se ve desde un prisma diferente, apreciando las huellas que se van dejando en el camino. El autor, con su pluma poética y arrolladora, nos habla de infinidad de sentimientos en los que podemos sentirnos identificados, además de regalarnos textos cortos, cuyo objetivo es hacernos reflexionar sobre lo que relatan.

Las páginas de este libro están llenas de esperanza, de introspección, de una forma de ver la vida con empatía, generosidad y altruismo. El amor es el ingrediente más importante de esta receta llena de ilusiones, de un alma desnuda que se queda sin ropa para mostrarse tal cual es. A lo largo de los diferentes tipos de versos, vemos las diferentes facetas del amor, y la percepción del autor de todo lo que nace con él.

Ha sido una lectura agradable, en la que he sentido la intensidad de los sentimientos que refleja el autor. Sin embargo, en algunos momentos he encontrado un poco repetitivos algunos de los poemas. Exceptuando eso, sumergirse en sus palabras, en todo lo que transmite, ha sido satisfactorio.

Si les gustan los poemarios intensos, les recomiendo que le den una oportunidad.
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251025 February 2021
La vida es demasiado ruidosa como para que sepamos interpretar correctamente los silencios y los silencios son tan escandalosos que solo percibimos el ruido.
Cristi2510Cristi251023 February 2021
El corazón es un reloj que marca las horas a su antojo. A veces quisiera uno atrasarlo. En otras ocasiones juego a adelantar las manecillas. ¡Con qué escasa frecuencia sentimos el pulso que nos marca!
Cristi2510Cristi251025 February 2021
El peor riesgo de todos es no arriesgarse. La peor vida de todas es la que no se vive. Sigo viviendo con el riesgo de ser feliz.
Cristi2510Cristi251025 February 2021
Solo se siente la vida dos veces, cuando se viven los hechos en el instante en el que ocurren y cuando la memoria teje con las hebras azules del corazón los momentos que se fueron.
Cristi2510Cristi251002 March 2021
Apenas duermes. Hay norias que dan menos vueltas que tu cabeza. Eres exigente. Y el perdón lo concedes a quienes te rodean. Sin embargo, tú no te perdonas ni los aciertos.
otros libros clasificados: prosa poéticaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia