Crítica de Nicaetlibros

Nicaetlibros
04 March 2024
Premio Nadal 2024 y en mi opinión bien merecido.

Gellida lo ha vuelto a hacer. Ha creado una historia espectacular, que lo tiene absolutamente todo. Aunque principalmente tiene personaje y uno en particular, Antonia, que me ha enamorado completamente.

Historia y narración
Una idea original que me ha llevado a la Extremadura de principios del siglo XX, con un relato propio del autor, lleno de dichos populares, con un vocabulario un tanto especial y lleno de cultismos, que puede resultar un poco recargado, pero en mi opinión es una de las características que lo hacen único y sobresalir por encima de otros escritores.

Además, contiene un humor negro que me ha hecho disfrutar todavía más de la lectura, soltando carcajadas ante sorpresas que no podía ni creer. Grandes frases sin desperdicio.

Las últimas cien páginas han sido un no parar, con un ritmo vertiginoso, gracias al recurso utilizado de ir encadenando las secuencias, la última palabra era la misma que inicia la siguiente escena. Simplemente espectacular.

Personajes
Son otra de las cosas en las que suele destacar el autor y, en esta ocasión, se ha lucido de verdad.

Oscuros, grotescos, incomodos, desagradables en más de una ocasión. Con acciones y comportamientos inauditos, me he encontrado con un grupo de personajes donde ni uno solo se salva, no hay ni un ser de luz. Y aún así me han encantado.

Antonia sin duda se quedará en mi memoria, ha sido toda una sorpresa encontrarme con un personaje principal femenino, con unas características únicas. Un personaje lleno de fuerza, una luchadora que no hay cosa que no sea capaz de hacer, tenéis que leerlo para saber a lo que me refiero

El final
Creo que es simplemente perfecto para la historia que ha creado. No podía terminar de otra manera. Sin duda, todo bien hilado, sin ningún cabo suelto y como he dicho antes, las últimas páginas se beben, no hay respiro posible, es imposible dejar de leer. Es un libro que va ganando intensidad y tensión con el paso de las páginas.