Crítica de mifuga

mifuga
08 January 2021
Dice Montesinos que Fortunata y Jacinta (1887) es "una selva de novelas entrecruzadas" y la primera vez que el lector abre sus páginas corre el riesgo de perderse entre tantos secundarios tan bien dibujados, intentando encontrar un lugar cómodo desde el que contemplar los dos mundos, tan brillantes y tan distintos, que son sus protagonistas. Fortunata, imagen del pueblo, salvaje en sus pasiones, que no conoce impostura y que ha descubierto el amor, el de verdad, que arrasa con todo, hasta con uno mismo si con quien se comparte es una criatura que no ve más allá de sus caprichos. Jacinta, burguesa, elegante, obediente a la moral y a las normas sociales, siempre dispuesta a perdonar los deslices a su marido, a quien sigue viendo más como a un hermano que como a un amante, a la que se le niega su mayor deseo, la maternidad. Entre ambas, Juanito, el personaje más detestable de la novela, que juega con ambas, con sus padres y con todo aquel susceptible a su encanto de niño bien.

Aunque esta obra, considerada la mejor de Galdós, destaca por sus secundarios de lujo. Doña Lupe, la tía prestamista y controladora de los Rubín, que porta un seno de algodón y tortura a la distraída Papiros. Los hermanos Rubín, imagen tan representativa del funcionario, el sacerdote y el profesional de la Restauración. Uno con deudas, el otro con gula y el pequeño, sin espíritu. Maxi provoca una corriente extraña de simpatía y rechazo que va oscilando a lo largo del relato. Feijoo es la imagen de la bondad, la inteligencia y el conocimiento de una sociedad que vive de cara a la galería y cuyas normas son fundamentales para sobrevivir. Mauricia, con sus arranques, es como un titán al que la pedigüeña Guillermina tratará de meter en vereda, poniendo en riesgo su propia integridad. Y Madrid, un Madrid dividido en una especie de arriba y abajo, que se entremezcla en calles ruidosas y comercios atestados, que sale a las calles y balcones para recibir a la esperanza subida a lomos de un caballo blanco, aunque piense que no la esperanza alfonsina será capaz de reconducir a un país tan complejo, que nunca se ha dejado dirigir.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..