Crítica de elymafer

elymafer
18 September 2022
En el instituto, estudiar el reinado de Fernando VII era un rollo. Había que aprenderse el Trienio liberal, la, Década ominosa, las guerras carlistas; ahora un levantamiento contra la Constitución de 1812, luego un pronunciamiento a favor; ahora juro la Constitución, ahora la derogo...En fin todo un lío que con la lectura de estos episodios se entiende perfectamente y sobre todo nos hace entender el contexto.
Este es un episodio duro. Leerlo es como vivir esa época tan terrible, ya que sus descripciones nos llevan a los oscuros calabozos, nos hacen presenciar los juicios y asistir a las ejecuciones en el patíbulo.
El episodio comienza narrando la ejecución de Rafael de Riego, héroe popular sólo unos años antes, que fue ahorcado y decapitado en la plaza de la Cebada en noviembre del 1823. Estamos en la Década Ominosa, caracterizada por la represión brutal, las persecuciones, delaciones encarcelamientos y ejecuciones.
"El infierno de aquella época era el más infernal que pueda imaginar la humana fantasía espoleada por el terror"
Los protagonista del episodio son *Patricio Sarmiento, el maestro de escuela, de ideología liberal; un personaje que podría compararse con don Quijote, no solo por su falta de cordura, su afán justiciero y por su amor a la Libertad, por la que está dispuesto a luchar y morir.
*Soledad, ella acoge en su casa a don Patricio y lo acompaña en la cárcel.
Salvador Monsalud y Genara de Barahona casi no aparecen.