Crítica de enlaestanteriadebea

enlaestanteriadebea
15 March 2021
Antes de nada, tengo que dar mis mas sinceras enhorabuenas a María Jesús por escribir esta historia tan bien hilada que me mantuvo enganchadísima desde la primera pagina.

Este libro lo leí en una lectura conjunta creada por la propia autora, y la verdad es que ha sido un verdadero placer debido a que nos proporcionaba material extra (ej. fotos y material grafico de las zonas donde cogió inspiración para el libro), acorde con las partes que íbamos leyendo. La verdad que he disfrutado muchísimo mas aun del libro gracias a esto.

Al leer la sinopsis por primera vez, no me causo una sensación de "necesito leer este libro YA". Mas bien me imaginaba una lectura juvenil, veraniega, con una trama sencilla. Pensé que iba a ser el típico thriller que va de una desaparición sin resolver, que 10 años mas tarde le pica la curiosidad a una adolescente de 17 años que lo termine resolviendo, y fin de la historia. Una lectura para pasar el tiempo y nada mas. En parte es así, pero la trama es mucho mas compleja que eso.

A parte de la trama principal (que paso con Macarena Montiel en 1999?), el libro mezcla temas bastante profundos (ej. la crisis económica de 2010 y como esta afecta a una familia de bien, una relación tensa entre padre e hija, "amigos" que en verdad no lo son, etc.). Todo esto nos los cuenta a través de los ojos de Celia, nuestra protagonista de 17 años. Debido a esto, hubo partes bastante difíciles de leer ya que si es difícil lidiar con este tipo de problemas siendo un adulto, para una niña, que en parte se siente culpable de todo lo que esta pasando, pues mas todavía.

Por si esto fuera poco, y como pudisteis leer en la sinopsis, empiezan a pasar sucesos extraños en la casa de verano de la familia de Celia. Cosas que pasan a la misma hora durante la noche, y que hacen que ella empiece a sospechar que pueden estar relacionadas con la antigua dueña de la casa, que desapareció en extrañas circunstancias 10 años antes.

De la mano de su amigo de la infancia, Víctor, con el que mantiene una amistad tan bonita, y pura, ira averiguando que paso con Macarena. de lo bien que ha escrito la autora este libro, yo me metí de pleno en esta aventura con ellos, y era una "detective" mas. al mismo tiempo que ellos iban investigando, la autora nos dejaba ver mas detalles sobre lo ocurrido durante todo el pasado año con la familia de Celia, y el daño que esto le iba haciendo a nivel físico y psicológico. Vuelvo a decir, con esto yo sufrí con, y por Celia, muchísimo.

Como es inevitable en este tipo de thrillers, al paso que Víctor y Celia iban hilando los hechos de hace 10 años, y entrevistando a todas aquellas personas que formaban parte de la vida de Macarena, yo no podía dejar de deducir la verdad de todo lo que paso la noche que esta desapareció. Pero como buena escritora, María José tenia un as en la manga, y aunque yo intentaba ir un paso por delante de la autora y ya tenia mi final hecho en mi cabeza, no podía estar mas equivocada. No me esperaba para nada que este libro iba a tener ese final sorpresa que me dejo con la boca abierta de par en par. Bravo María José, bravo!

Hasta aquí os puedo contar, porque deciros mas seria destripar el libro y no es mi intención con ninguna de las lecturas que leo. Os recomiendo muchísimo "El Sufrimiento de las Cigarras" de María José Pérez Navarro, especialmente si os gustan los thrillers y los libros que os mantienen enganchados a la trama principal desde el minuto 0. Si no lo habéis leído, no se a que esperáis! Si lo habéis leído, coincidís con lo que he dicho? Os gusto tanto como a mi?