Crítica de loslibrosdeilargia

loslibrosdeilargia
15 August 2023
Desde el momento en que abrimos el libro, ya la primera frase es muy impactante.

La historia va conformándose a partir de los puntos de vista de los distintos protagonistas, que nos van contando su realidad a lo largo de diversos momentos temporales.

La novela comienza unos meses después del fin de la II Guerra Mundial, cuando Mauthausen y sus prisioneros ya han sido liberados y devueltos a sus lugares de origen. Aunque la narración va saltando alante y atrás en el tiempo para que el lector vaya, poco a poco, formándose la imagen completa.

Debido a estos saltos, veces es difícil ubicarse temporalmente, ya que no se indica en qué momento empieza cada capítulo, hay que ir deduciéndolo con la lectura para encajar cada pieza en su lugar.

Me ha gustado mucho descubrir la historia de los españoles republicanos que fueron prisioneros de los nazis, una parte de la historia tan desconocida en nuestro país.

Este libro me conquistó desde la primera vez que lo vi en una librería, pero llevaba muchos años esperando en mi estantería. Y ahora que por fin le llegó su momento, me arrepiento de no haberlo leído antes.