Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
10 February 2022
Una novela épica, de aventuras, en un mundo de fantasía. Me gusta la imaginación de Concepción Perea, me asombra por encima de todo la infinidad de especies de hadas (knockers, phokas, sátiros, bogan, goblins, sluaghs, gorrorrojos, todos con nombres a cada cual más inspirado), y la delicada sensibilidad poética de aludir a la magia, tan similar a la música, tan constructora de ilusiones mas tan eficaz, para salvarnos.

Esa multitud de "razas", ese vaivén de personajes es al mismo tiempo lo que más me desagrada. Desde el comienzo tenemos a la inmarcesible Nicasia, la admirable ingeniera, la multifacética a su pesar; Dujal el vivaracho y Damamirlo la etérea, y Marsias y Mesalina dirigiendo el burdel. Nos vamos encontrando con problemas y desgracias cada vez mayores y no hay un malvado lo suficiente potente en quien descargar la culpa. Los personajes negativos van apareciendo tarde, mal y a rastras y alguno cobra, en mi opinión, un excesivo protagonismo, dedicándosele capítulos en exclusiva.

Es no obstante una narración bien lograda, trepidante, plena de hallazgos sorprendentes: muy disfrutable desde la página uno, y con una sucesión de peripecias entre TocaEstrellas y FuegoVivo que recuerda a lo mejor de mis lecturas de un gran Salgari, sin ir más lejos.