Crítica de laurass89

laurass89
28 August 2019
Lo que la vida ha unido que no lo rompa la distancia
Di está encerrada en una celda, la acusación es increíble, se dice que ha matado a su hermana Bi. Los puntos particulares de la cuestión son que está en una cárcel en Siria, que fue allí con su hermana a vivir una aventura arqueológica y que lo único que le permiten hacer es escribir su historia en un cuaderno. Una historia que es la que se nos presenta aquí: su vida.
El día a día de Diana era muy normal, iba a un trabajo que no le gustaba, hacía un programa de radio sobre cine que le encantaba, pero no cobraba y tenía que aguantar las llamadas de los oyentes más maleducados y su novio la acababa de dejar, en realidad a ella esto le vino bien porque se aburría con él. Por el contrario, Bianca es multimillonaria, vive en Estados Unidos y está reforma la casa a la que se va a ir a vivir con su novia Megan. El problema comienza cuando Bi entiende que la vida de di no es la que se merece y ella mete las narices en el asunto. de este modo, Bi le pide a di que vaya con ella a Siria para confirmar la historia de la princesa Ziba. Y di acepta.
Así comienza nuestra de hoy. Partiendo de mi experiencia lectora, no había leído nada que se pareciera a esta novela. El planteamiento de las dos hermanas, donde una se involucra de más, se puede encontrar fácilmente, la cuestión de que una intente cambiar la vida de la otra también, pero que la solución sea un viaje a un país en guerra a ver una excavación, nunca. A qué me refiero, me refiero a que una novela que empezaba con toques de típica novela romántica se transforma en muy pocas páginas en una novela de aventuras, además con todos los ingredientes, no falta ni uno. Y la verdad, me ha encantado.
El punto de vista, el narrador, será el personaje de Diana (Di) que encerrada en la cárcel, como he dicho, nos cuenta su historia. En sentido encontraremos una narración en dos tiempos, el presente en el que di nos cuenta cuáles son sus sentimientos sobre las circunstancias que está viviendo, sus emociones al estar presa y recordar la vida con su hermana Bi; y, por otro lado, la narración en pasado que nos lleva desde ese comienzo de Bi entrometiéndose en la vida un poco monótona de su hermana, hasta, como os imaginaréis, el momento en el que la meten en la cárcel. Este aspecto del libro tardó en convencerme, porque si bien verdad que es muy interesante ver cuáles son las emociones de di en la cárcel, en los primeros capítulos quizá se nos hace un poco pesado, porque el personaje quiere dejar patente una serie de cosas: que no ha matado a su hermana, que su vida era un poco simple y que quiere que todo termine para reunirse con ella. Sin embargo, cuando avanzas ya no puedes parar de leer porque el estilo de Gina fluye, sabe manejar muy bien los giros argumentales y el lenguaje y sus referencias son muy cercanas a nosotros.
Además, a todo esto tenemos que añadir el suspense. al fin y al cabo di está en la cárcel por un asesinato que ella asegura que no ha cometido. Esto invita al lector a convertirse en detective y averiguar qué es lo que ha pasado para llegar a esa celda.
Pon un friki en tu vida
Llevo una temporada que no hay personaje masculino del que no me enamore, pero la culpa la tienen las estupendas autoras que estoy leyendo últimamente.
En el caso de Gina, lo que más me ha gustado de sus personajes es que son personas. A lo que me refiero es que considero que a nivel literario todavía no se ha acogido a la nueva generación cultural. Es muy raro encontrar personajes femeninos que sepan de cultura geek o cultura friki, es raro encontrar a personajes masculinos que estéticamente se encuadran en lo que llamaríamos «tíos buenos» que sean frikis o hipsters y es algo que no tiene mucho sentido teniendo en cuenta nuestra actualidad. Por eso me han encantado los personajes de nuestra autora de hoy. Son personajes actuales, con particularidades reales y que, por otro lado, tienen reacciones bastante justificadas.
Di, Diana, es una chica regordeta, friki de las película (especialmente de El señor de los anillos, la adoro) a la cual su pasión no le da dinero y que malvive, pero intenta ser feliz. Bi, Bianca, es una niña rica que cree que todo se soluciona con dinero, y que hasta cierto punto le salen las cosas así, y que no tiene en cuenta el alcance de sus actos en los demás. Alex es ese típico chico listo y atractivo que cree que el mundo es suyo por conocerlo y Tiago es fan de Star Wars que sabe leer a las personas. Este grupo de cuatro nos traerán de cabeza y nos divertirán con sus particularidades durante toda la novela.
Hay que saber dejarse llevar
Como os decía más arriba, la novela me ha gustado mucho, a pesar del ritmo que decíamos del principio de la novela. al leerla en una lectura conjunta he tenido que ir frenando, pero la novela es para leerla en un par de días porque es muy directa, divertida y ágil.
Además, bebe muchísimo de la cultura cinematográfica, así que los escenarios, la acción, etc. va provocar que en algún momento pensemos que es tamos en una peli y eso es genial. Sin embargo, es verdad que si tú también tienes esa cultura puede que anticipes algo de la novela, que es lo que me pasó a mí. En este sentido, tenéis que tener en cuenta que no es una pega de la novela, es un capón a mi misma por ser friki y anticipar las cosas. No supe dejarme llevar. La novela enseña a di que hay que dejarse llevar, que la vida hay que disfrutarla y que tenemos que intentar hacer lo que nos apasiona. Así que si la lees, y espero que sí porque la recomiendo mucho, déjate llevar y no elucubres, que ya te lo cuenta Diana.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..