Crítica de JavierFP

JavierFP
08 February 2023
La importancia de tu nombre” es un thriller psicológico de esos que te mantienen en vilo, y que plantea una interesante cuestión. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para proteger a aquellos que quieres? ¿Qué estarías dispuesto hacer? Aunque en frío pueda resultar muy fácil contestar “todo”, cuando estás bajo presión o amenaza, y de tu decisión puede depender la vida de alguien, quizás no sea tan sencillo responder.

Elena Maldonado es una prestigiosa psicóloga a la que sus libros y apariciones en televisión han hecho muy popular. Un día recibe un anónimo instándole a elegir cuál de sus pacientes debe morir. En principio, se lo toma como una broma pesada, hasta que descubre que, de no seguir la reglas del juego, su propia hija sufrirá las consecuencias, ¿Quién se esconde detrás de esos mensajes? ¿Por qué lo sabe todo sobre ella?

La narración en primera persona resulta todo un acierto, ya que permite al lector ponerse en la piel de Elena, siendo testigo directo de cómo su vida y su propia estabilidad mental se van desmoronando. En ocasiones puede costar llegar a entender ciertas reacciones del personaje pero, ¿quién nos dice que, de ser nosotros los que estuviésemos en su pellejo, no actuaríamos igual?

La autora consigue trasladar al lector la angustia e inquietud que siente Elena ante el dilema en el que se encuentra, llevándole a preguntarse cómo actuaría él en dicha situación. Esa sensación de sentirse observado, de que alguien está controlando todos tus movimientos, consigue crear una atmósfera agobiante en la que la tensión crece progresivamente, haciendo casi imposible pausar la lectura.

Un ritmo frenético, que te mete de lleno en la trama ya desde las primeras páginas, junto a una pluma directa y capítulos cortos en los que prima la acción, sin apenas descripciones, hacen que resulte una lectura de lo más disfrutable.

El hecho de potenciar la trama no implica que se deje de lado el desarrollo de personajes, especialmente Elena, planteándose una interesante relación familiar entre ella y su hija, en una suerte de reflexión sobre la maternidad.

El antagonista también tiene su momento para brillar a través de capítulos narrados desde su punto de vista, que ayudan al lector a entrar en su mente.

El único pero que le podría poner a esta historia es que el final me resultó un poco precipitado y me hubiese gustado un poco más de desarrollo.

La importancia de tu nombre” es una lectura de lo más entretenida, muy recomendable para todos aquellos que queráis una historia que os mantenga en tensión y que podáis leer del tirón.