Editorial: Ediciones B (03/11/2022)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 15 calificaciones)
Un inquietante thriller con una premisa brutal: la vida de una reconocida terapeuta estalla cuando se ve atrapada en el macabro juego psicológico de un desconocido.

Elena Maldonado, una prestigiosa psicóloga del barrio de Salamanca, recibe un mensaje en el que alguien asegura que va a asesinar a uno de sus pacientes y que ella tendrá que decidir cuál y cómo debe morir. Al principio le parece una broma pesada, pero pronto descubrirá que su anónimo titi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 08 February 2023
La importancia de tu nombre” es un thriller psicológico de esos que te mantienen en vilo, y que plantea una interesante cuestión. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para proteger a aquellos que quieres? ¿Qué estarías dispuesto hacer? Aunque en frío pueda resultar muy fácil contestar “todo”, cuando estás bajo presión o amenaza, y de tu decisión puede depender la vida de alguien, quizás no sea tan sencillo responder.

Elena Maldonado es una prestigiosa psicóloga a la que sus libros y apariciones en televisión han hecho muy popular. Un día recibe un anónimo instándole a elegir cuál de sus pacientes debe morir. En principio, se lo toma como una broma pesada, hasta que descubre que, de no seguir la reglas del juego, su propia hija sufrirá las consecuencias, ¿Quién se esconde detrás de esos mensajes? ¿Por qué lo sabe todo sobre ella?

La narración en primera persona resulta todo un acierto, ya que permite al lector ponerse en la piel de Elena, siendo testigo directo de cómo su vida y su propia estabilidad mental se van desmoronando. En ocasiones puede costar llegar a entender ciertas reacciones del personaje pero, ¿quién nos dice que, de ser nosotros los que estuviésemos en su pellejo, no actuaríamos igual?

La autora consigue trasladar al lector la angustia e inquietud que siente Elena ante el dilema en el que se encuentra, llevándole a preguntarse cómo actuaría él en dicha situación. Esa sensación de sentirse observado, de que alguien está controlando todos tus movimientos, consigue crear una atmósfera agobiante en la que la tensión crece progresivamente, haciendo casi imposible pausar la lectura.

Un ritmo frenético, que te mete de lleno en la trama ya desde las primeras páginas, junto a una pluma directa y capítulos cortos en los que prima la acción, sin apenas descripciones, hacen que resulte una lectura de lo más disfrutable.

El hecho de potenciar la trama no implica que se deje de lado el desarrollo de personajes, especialmente Elena, planteándose una interesante relación familiar entre ella y su hija, en una suerte de reflexión sobre la maternidad.

El antagonista también tiene su momento para brillar a través de capítulos narrados desde su punto de vista, que ayudan al lector a entrar en su mente.

El único pero que le podría poner a esta historia es que el final me resultó un poco precipitado y me hubiese gustado un poco más de desarrollo.

La importancia de tu nombre” es una lectura de lo más entretenida, muy recomendable para todos aquellos que queráis una historia que os mantenga en tensión y que podáis leer del tirón.
Raquel_porcasualidad
 22 January 2023
Elena, nuestra protagonista, es la principal narradora de esta historia. Es ella la que nos cuenta lo que pasa, lo que siente y nos hace viajar por sus recuerdos para ir viendo las piezas que harán que todo encaje.

También tenemos una parte narrada por el malo, que hace que se entienda mucho mejor ese personaje, y que, personalmente, me ha encantado meterme en su mente.

Una historia muy ágil, con capítulos cortos y una narración fluida, que hace que se lea en un suspiro.

Pero, yo y mis peros, en este caso no he logrado conectar con la protagonista, muchas veces no entendía lo que hacía o su actitud ante ciertas cosas.
Además, al estar la historia narrada desde su punto de vista, se me han quedado cosas como a medio explicar. Que al final queda todo claro, sólo que hay ciertos temas que se cierran sin profundizar en ellos, y a mí me hubiese gustado saber mucho más.

Por otro lado, el final me ha parecido muy precipitado en comparación con el ritmo que llevaba el resto de la historia, unas páginas más no le habrían sentado nada mal, y así yo me hubiese llevado esas explicaciones que me han faltado.

Aunque no sea mi historia del año, sí que es un libro con el que me lo he pasado bien.
LAKY
 08 January 2023
Elena Maldonado es una prestigiosa psicóloga. Tiene su consulta en el barrio de Salamanca y publica libros sobre la materia en la que es experta lo que la ha convertido en una voz muy conocida en su campo. Un día recibe un extraño correo electrónico: alguien que firma como E le dice que en unos días va a asesinar a uno de sus pacientes y que ella será quién decida a quién. Elena se lo toma como una broma pero no lo es. Cuando se da cuenta de que E va en serio y que, si no hace lo que le pide, su hija Tadea sufrirá las consecuencias, empieza una carrera contrarreloj de Elena para descubrir quién es E y pararle los pies.

Me encantan los thrillers, no es un secreto. Y dentro de los thrillers los psicológicos son mis preferidos. Y, rizando el rizo, si la persona que va a sufrir las consecuencias de la mente de un perturbado es un psicólogo (como ocurre en libros como “El psicoanalista” de John Katzenbach o la trilogía de María José Moreno) ya es el no va más. Esto es lo que me he encontrado en esta novela: un asesino pretende jugar con una psicóloga. Una mente perturbada y una mente que se dedica a tratar con ese tipo de mentes en un juego macabro, ¿quién ganará?

La novela se estructura en ocho capítulos más un epílogo subdivididos los primeros en subcapítulos, escenas o como queráis llamarlos. Es la propia Elena, clara protagonista de la novela, la encargada de contarnos la historia. Un acierto en este caso pues nos permite meternos en su piel, vernos amenazados por un psicópata y vibrar con ella. Ocasionalmente, hay ciertas escenas con un tipo diferente de grafía y escritas en tercera persona .

El libro tiene la estructura propia de los thrillers. Los subcapítulos son muy cortos. La narración es muy ágil, abundando el diálogo. La sensación de prisa, de que Elena tiene que actuar deprisa y tú lector debes leer también rápidamente es muy intensa. La facilidad de lectura también. Estamos ante el típico libro que se devora, que se lee sin enterarte, que te mantiene enganchado desde el principio hasta el final y cuya lectura no da un respiro.

Elena es una buena protagonista. Tiene las herramientas para tratar con lo que está tratando pero está implicada personalmente por lo que la sensación de angustia es bastante acusada. La autora consigue que nos metamos en su piel, que sintamos lo que ella siente y su necesidad de actuar. Acabaremos conociéndola bastante bien; es cierto que de forma parcial pues ella es la única narradora, pero nos contará cosas de su pasado, de su hija Tadea, de sus amigas..; a pesar de que el libro es tirando a corto su personaje está bien desarrollado.

Conclusión final

Si os gustan los thrillers psicológicos y los libros para devorar, tened este en cuenta. Yo he disfrutado muchísimo leyéndolo.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
conb_debarbara
 16 December 2022
Elena Maldonado es una de las mujeres más influyentes del país gracias a su carrera como psicóloga. Cuando comienza a recibir las amenazas de un anónimo debe escoger uno de sus pacientes para que muera y el modo en que lo hará, o el verdugo terminará en su lugar con la vida de su hija Tadea. ¿Qué clase de enfermo mental se puede esconder detrás de semejante chantaje? ¿Logrará Elena aparentar normalidad en sus apariciones públicas antes de darle caza?

Estamos ante una novela negra con una premisa impactante, el ritmo es frenético y la lectura amena y agradable. La pluma de la autora es brillante y muy particular, los diálogos aparecen transcritos sin guiones y los sueños y pesadillas de la protagonista logran crear un ambiente de irrealidad y asfixia que se contagia al lector.

Lo que más me ha gustado es que va mucho más allá del thriller, es una obra con muchos valores, donde destacan la lealtad y la amistad, el temor de una madre a perder a su hija, la crudeza del amor y las complicadas relaciones familiares. Temas reales que dotan de una gran humanidad a nuestras protagonistas. El final es de infarto, una carrera trepidante que mantiene el ritmo constante.

En resumen, una lectura excelente y cortita que disfrutaréis prácticamente del tirón. Enhorabuena a la autora por su obra, ha creado una atmosfera impactante y una heroína para el recuerdo.
laratitadelibros
 09 January 2023
Viajamos a Madrid para conocer a nuestra protagonista Elena: psicóloga y madre de Tadea. Será víctima de un chantaje por un... ¿Antiguo paciente? ¿Amor? ¿Amigo? Una persona que conoce sus secretos y que no dudará en utilizarlos para provocar las peores consecuencias.

Estamos ante una novela que no se lee... ¡se bebe! Desde el primer capítulo me enganché por completo.

Con una narración sencilla la autora nos mete de lleno en la vida de Elena traspasando al lector su miedo en una carrera contrarreloj.

La trama está llena de giros, con un ritmo que no decae en ningún momento de la lectura descubriendo secretos que me han hecho admirar a la protagonista.
Conocemos su faceta de madre, profesional y amiga. La relación de Elena con Luca, su mejor amiga la cuál está dispuesta a todo por ayudarla me ha conmovido.

Por ponerle un pero, me hubiera gustado que el final estuviera más desarrollado, más páginas.

Por otra parte, me hice varias teorías con respecto al desenlace y tengo que decir que ha sido totalmente inesperado algo que valoro muy positivamente en las lecturas.

Es el primer libro que leo de la autora y tengo claro que no será el último.

.._..