Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
09 January 2023
Si el agua nos lleva se inicia con la muerte de la madre de la protagonista, Nuria. Sobrepasada por la recientemente perdida de su madre, tiene que hacer frente a una inesperada llamada telefónica que le informa que su padre, esta vivo y esta ingresado en un hospital en Bilbao, tras ser encontrado en la ría. Un padre que, supuestamente, creía muerto desde hace muchos años, en las inundaciones de Bilbao.
Alentada por una crisis personal, huyendo su presente y vida actual, Nuria se embarcará en una busca de respuestas y no dudará en viajar hasta Bilbao para conocer a ese padre que desconoce. A medida que vaya obteniendo respuestas, irá descubriendo parte de su pasado y como las inundaciones de 1893 cobran vital importancia. Como veis la trama empieza fuerte. Nuria, nuestra protagonista, es una chica normal y cercana que muestra sus miedos y sus inseguridades. A través de ella, seremos testigos como va lidiando su crisis personal con las averiguaciones de su pasado, ya que tiene muchas preguntas al respecto y no sabe porque le ha mentido su madre durante este tiempo y no puede preguntárselo porque acaba de morir. Además descubriremos el misterio que envuelve la historia personal de su madre.
Nos encontraremos con varios personajes en la novela como; Cuca, Rafa, Nuria, Benito, Dámaso, Leo, Gari, Rita, Iñaki, etc. Personajes bien construidos y definidos. Personajes que bien podrían ser reales ya que los sentimos muy cercanos y creíbles, donde llegaremos a tomar aprecio a algunos y en cambio, a otros, no les echaremos en falta.
Ha sido un placer descubrir el estilo de la autora. Tiene el don de contar lo necesario para tenerte enganchada página tras página y no perder nada del hilo de la historia. Aunque confieso que me sobran ciertos capítulos – y no porque desencajen con la trama ni con la historia, pero, a mi gusto el echo de quedar bien cerrada la historia como que le resta brío a la historia.
Con una pluma ágil y amena, nos adentra en una historia preciosa – muy bien documentada- que combina amor, secretos familiares, superación, lucha, amistad y segundas oportunidades.
Con una edición preciosa la novela esta estructurada en 23 capítulos no titulados, que se leen de forma rápida. Contada a través de dos líneas temporales, en una primera línea en el presente, a través del personaje de Nuria que esta pasando por una crisis personal y tendrá que hacer frente a esa vorágine de acontecimientos, y una segunda línea en el pasado, donde descubriremos lo sucedido en las inundaciones de agosto de 1893 y la historia personal de Rita, la madre de Nuria.
La ambientación nos sitúa entre Madrid y Bilbao, pero, será principalmente en la ciudad de Bilbao donde iremos descubriendo, a través de los personajes, sus calles, sus fiestas, costumbres, lo acontecido en las inundaciones, etc. convirtiéndose esta ciudad en una protagonista más de la novela.
Desconocía las inundaciones ocurridas en Bilbao, en agosto de 1893, lo que me ha dado la curiosidad para buscar más información al respecto.
En definitiva, SI EL AGUA NOS LLEVA es una novela contemporánea que nos narra una historia en como las decisiones nos pueden afectar en determinados momentos, de secretos familiares y con la presencia de mucha intriga, porque la trama te mantiene en vilo constante por conocer las decisiones de su protagonista, así como los sucesos del pasado.

Enlace: https://namartaielsllibres.b..