ISBN : 841259830X
Editorial: Viento Norte Editorial (06/10/2022)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)
En Madrid, Nuria acaba de perder a su madre cuando recibe una llamada desde un hospital de Bilbao. Su padre, supuestamente fallecido en las inundaciones que asolaron la ciudad en 1983, se encuentra en coma tras ser rescatado de la ría. Llevada por la doble necesidad de huir de su presente y de descubrir la verdad sobre su pasado, se traslada al lugar de origen de sus padres para desenmarañar las innumerables mentiras tejidas a su alrededor.

Paralelame... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 19 April 2024
💦 Me ha gustado el pasado en cursiva y me ha gustado el presente en redonda.

💦 Me ha gustado conocer a Nuria, Rita, Dámaso, Gari, Benito, Rafa… Me ha gustado querer a algunos personajes y detestar a otros.

💦 Me gusta Bilbao y me ha gustado reconocer muchos lugares de mi ciudad.

💦 Me ha gustado cómo está recreado el Bilbao de las inundaciones del 83. Yo era txiki entonces, pero en casa se ha hablado largo y tendido de aquello.

💦 Me ha gustado cómo escribe Elena Peña y me ha gustado la novela porque es como la vida misma… donde las situaciones nos pueden llevar a encontrar el amor o a ahogarnos en nuestras propias inundaciones.
chris_books_
 10 October 2022
Hoy vengo con una de las reseñas más especiales que he hecho por aquí. Especial porque para mí ha sido toda una suerte poder tener la posibilidad de editar esta maravillosa historia de @elenapeina en @vientonorteeditorial, ambientada en Bilbao, "mi ciudad".

Si el agua nos lleva arranca con la muerte de la madre de la protagonista, Nuria, y la llamada que recibe desde Bilbao informando de que su padre, que supuestamente había fallecido muchos años antes en las inundaciones de Bilbao, ha sido ingresado en el hospital después de ser hallado en la ría al borde de la muerte. Con dos líneas temporales iremos descubriendo todos los secretos que han sido guardados durante tantos años en esta familia.

Aunque la historia arranca en Madrid, la verdadera protagonista de esta novela es la ciudad de Bilbao, ya que pasearemos por sus calles en el presente junto a Nuria, en busca de respuestas, y conoceremos también en otra línea temporal ese trágico día en el que el agua destrozó una ciudad hace casi 30 años.

Elena Peña lo cuenta de una manera que desde el principio hará que nos sintamos parte de la trama, que empaticemos con esos personajes tan bien dibujados, que odiemos a otros y sobre todo, que queramos leer un capítulo más al terminar el anterior. No, no es un libro de intriga como tal, aunque la tiene, es un libro de vida, de amor en todos sus sentidos, de traiciones, mentiras, secretos y un montón de ingredientes más que os animo a descubrir en su lectura.

Sobra decir que me FLIPÓ su primera lectura cuando recibimos el manuscrito, y lo ha vuelto a hacer en sus siguientes relecturas. Puedo decir (aunque suene a vendehumos para vender libros) que es una de mis lecturas favoritas del año (y del año pasado, que fue cuando lo leí por primera vez).

Os animo enormemente a darle una oportunidad a esta bellísima historia que ya está a la venta tanto en librerías como en nuestra web, donde también se puede encontrar por 4,99€ en su versión digital.

Por supuesto, si os animáis a leerla estaré encantado de comentar cualquier cosa 🥰🥰🥰
fjprian
 12 February 2023
En muchas ocasiones me dejo impresionar por nuevos autores que no conocía y, por consiguiente, que no había leído nunca; y en otras, en cambio, recurro a aquellos autores que ya tienen más o menos una trayectoria más amplia en este mundo literario. En el caso que nos ocupa en el día de hoy es una de las novelas con las que dejo que me impresionen y me hagan empaparme de la savia nueva que brota continuamente en la literatura porque, como muchas veces ya he comentado, una de las razones por las que me encanta leer y por las que paso horas y horas leyendo es conocer la savia fresca que hay en la literatura.

Dicho esto es el momento de entrar un poco en materia y contaros algo sobre "Si el agua nos lleva" de Elena Peña Bilbao, autora que visitara los directos de Instagram de SuperLectorAlfa próximamente. Esta novela rescata, editada por Viento Norte, editorial totalmente desconocida para mi pero que me ha gustado mucho la edición de la novela, aquellas inundaciones tan atroces que asolaron la ciudad de Bilbao allá por 1983.

El tema de las inundaciones es el "marco ambiental" en el que se mueve la novela. Aparte de traernos a la memoria esas inundaciones, "Si el agua nos lleva" nos narra la historia de dos personas que, sin saberlo, están muy estrechamente relacionadas entre sí. Ambas personas lo desconocen porque sus vidas han estado gobernadas por los secretos, por los miedos de la época y, sobretodo, por las mentiras. Y es que, quien vaya a leer "Si el agua nos lleva" conocerá a Nuria, que acaba de perder a su madre y recibe una llamada que hace que su vida, conocida hasta el momento, se transforme de tal manera que la Nuria del principio de la novela no es la misma Nuria que del final de la misma. Y, por otro lado, también podrá conocer a Dámaso, quien se encuentra al borde del precipicio emocional y al borde de perderlo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida: su hijo fallece, el amor de su vida se marcha sin él y, por si fuera poco, su negocio está a punto de irse a pique y a ser embargado por el banco. Cuando Nuria deja Madrid y llega a Bilbao para ocuparse del asunto de aquella llamada un tanto extraña que recibe, se esforzará en ayudar a Dámaso, sin conocerlo de nada, para que continue con su negocio. Para tal fin, Nuria cuenta con la ayuda de personas que va conociendo a lo largo de la novela.

En definitiva, "Si el agua nos lleva" es una novela que hace pensar al lector sobre temas como, por ejemplo, la amistad, el amor, las mentiras que se encargan de falsear las vidas de las personas en muchas ocasiones y, sobretodo, es una novela en la que podemos sacar como conclusión que no importa lo mal que nos va en la vida porque siempre, siempre aunque no lo veamos, hay gente dispuesta a echarnos una mano siempre cuando la necesitemos. Siempre tendremos a una Nuria cerca y, al mismo tiempo, siempre veremos a un Dámaso en aquellas personas que necesitan más ayuda.

cobooks
 25 December 2022
Me alegré mucho cuando me tocó Si el agua nos lleva en la masa crítica de babelio, porque me pareció la oportunidad perfecta para acercarme a los títulos de Viento norte editorial. En un catálogo repleto de nuevas voces españolas, este título destaca con una cubierta que evoca al temporal que puso en jaque a Bilbao y que 30 años mas tarde azotará la vida de Nuria, la protagonista.

Cuando su madre muere de forma repentina, Nuria descubre que su padre al que siempre creyó muerto, vive. ¿Por qué su madre nunca le hablo de él? ¿Por qué nunca la buscó?. Miles de preguntas que tienen sus respuesta en las angustiosas inundaciones de Bilbao de 1983.

El punto fuerte de esta novela es la capacidad de la autora para atraparte dentro de sus páginas y no soltarte. Elena Peña no se ahorra información para crear expectación, de hecho casi desde el principio conoces todos los secretos que ocultan los personajes, y aún así, la novela está narrada de tal forma que siempre te invita a seguir leyéndola, y su atmósfera atrapante te envuelve desde el capítulo primero. Consigue hacer del personaje de Nuria una chica cercana y normal, con los miedos y las inseguridades propias de cualquier persona de a pie. Puedes llegar a sentirla como tu amiga, a la que quieres acompañar y ayudar ante tantos reveses que le tiene el destino preparados.

En definitiva me ha gustado mucho. Solo le quitaría cierta parte del final que creo que rompe un poco con la esencia del libro tan bonita que construye en todas las páginas anteriores. Pero sin duda una novela muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de una historia de vida, una historia para llorar y reír, una historia cercana.
Booknookandcoffee
 11 April 2024
Si el agua nos lleva

Nuria, que acaba de perder a su madre, recibe una llamada del hospital de Basurto, en Bilbao, que han ingresado a su padre, muy grave, un padre que ella creía fallecido en las inundaciones de Bilbao en 1983 y que ni siquiera conoce.
Ella que vive en Madrid, y por las circunstancias que le rodean, decide intentar descubrir qué es lo que pasa…
Se encontrará con una historia llena de secretos, amistad, amor y venganza.

Una historia contada en dos tiempos, 2018 y 1983, el año que yo nací.
El día de las inundaciones yo hacía 5 meses, y mis abuelos siempre me hablaron de aquella situación, con cortes de luz, sin agua y un bebé en casa…
Leer un libro por el que literalmente puedes pasear por que conoces sus calles, sus fiestas, sus tradiciones… es un plus.

Tuve la suerte de poder conocer a @elenapenabilbao y charlar un poquito con ella en @elgnomodeamelie

Tenéis que conocer a Dámaso y a Nuria, su historia te engancha desde la primera página.

⭐️⭐️⭐️⭐️/5
chris_books_chris_books_29 September 2022
Se encerró en el baño girando el pestillo y se miró al espejo. Al ver su rostro no pudo evitar pensar en qué momento se había convertido en una mujer tan mayor. Tenía ojeras y las arrugas ya habían empezado a aparecer en la comisura de sus labios. Se sentía como si tuviera cien años y apenas tenía cuarenta. Quizás la infelicidad contara doble al cabo del año, quizás sumaba cumpleaños cada mes.
Marta_CollMarta_Coll09 January 2023
Ha vivido un sueño. Quizás ahora, a su vuelta, todas las piezas del puzzle que no encajaban cuando se fue se coloquen solas en el tablero, obedientes.

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés