Crítica de cobooks

cobooks
25 December 2022
Me alegré mucho cuando me tocó Si el agua nos lleva en la masa crítica de babelio, porque me pareció la oportunidad perfecta para acercarme a los títulos de Viento norte editorial. En un catálogo repleto de nuevas voces españolas, este título destaca con una cubierta que evoca al temporal que puso en jaque a Bilbao y que 30 años mas tarde azotará la vida de Nuria, la protagonista.

Cuando su madre muere de forma repentina, Nuria descubre que su padre al que siempre creyó muerto, vive. ¿Por qué su madre nunca le hablo de él? ¿Por qué nunca la buscó?. Miles de preguntas que tienen sus respuesta en las angustiosas inundaciones de Bilbao de 1983.

El punto fuerte de esta novela es la capacidad de la autora para atraparte dentro de sus páginas y no soltarte. Elena Peña no se ahorra información para crear expectación, de hecho casi desde el principio conoces todos los secretos que ocultan los personajes, y aún así, la novela está narrada de tal forma que siempre te invita a seguir leyéndola, y su atmósfera atrapante te envuelve desde el capítulo primero. Consigue hacer del personaje de Nuria una chica cercana y normal, con los miedos y las inseguridades propias de cualquier persona de a pie. Puedes llegar a sentirla como tu amiga, a la que quieres acompañar y ayudar ante tantos reveses que le tiene el destino preparados.

En definitiva me ha gustado mucho. Solo le quitaría cierta parte del final que creo que rompe un poco con la esencia del libro tan bonita que construye en todas las páginas anteriores. Pero sin duda una novela muy recomendable para todo aquel que quiera disfrutar de una historia de vida, una historia para llorar y reír, una historia cercana.