Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
24 October 2021
Como pasa con muchos Blackies, tuve un flechazo instantáneo con esta portada. Luego el libro empezó a tener mucha trascendencia por aquí y comenzó a salir en tops de lo mejor del año y mi curiosidad fue creciendo... Hasta que llegó su momento, con un hype arribísima y me ha acompañado esta semana.

La primera respuesta es que sí, ha estado a la altura. Es un libro muy difícil de reseñar para no ir destripando lo que sucede, aún así cuando se dice esto parece que solo tiene importancia el final. Y lo tiene (lo tiene!) porque en las últimas páginas no puedes despegar las manos del libro, pero el camino también es una maravilla, tratando diversos temas secundarios como las relaciones humanas o el suicidio en la literatura.

Agnes es una mujer a la que le encargan escribir la biografía de un escritor anónimo de éxito, Luis Foret. El libro va intercalando conversaciones entre el hombre que dice ser Luis Foret y Agnes, en las que se va escarbando en su biografía y en como algunos hechos marcaron sus grandes éxitos literarios. No aparece de forma lineal sino que va dando saltos porque "las verdaderas historias no suceden en orden cronológico [...]. Tendrás que saltar hacia delante y hacia atrás, y luego volver a saltar, solo así hallarás el significado del conjunto, como un cuadro, no como una melodía".

Encontramos también extractos del diario de Agnes, donde podemos conocerla a ella más a fondo, con todas sus aristas y cómo va indagando entre las historias del escritor y descubriendo nueva información.
Todo nos lleva a unos últimos capítulos en los que nos da un final difícil de olvidar.