Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
06 October 2021
Si las reseñas de Babelio tuvieran título escribiría “Agnes es una de las mejores novelas que he leído en mi vida”, pero como no tiene dejaré los elogios para más adelante.

Una de las balas de oro con las que cuenta Javier Peña en esta historia es la incógnita sobre la identidad del gran escritor Luis Foret, que escribe bajo seudónimo. Acompañar a Agnes, su biógrafa, en ese proceso de despejar la X ha sido una experiencia inolvidable porque se nota que cada relato, cada párrafo, cada frase y cada palabra están pensadas al milímetro.

He leído que si metes la mano un buen rato bajo el trasero luego la sientes extraña. Javier Peña no escribió Agnes con la mano dormida porque vuelven a ser muy reconocibles sus brillantes metáforas, su gusto por las estructuras fragmentadas donde las piezas del puzle encajan a la perfección, la presencia recurrente del sexo, las historias dentro de las historias, su sentido del humor o esos personajes que cobran vida en el papel gracias a los detalles decisivos (ella dijo tetaz). A ese pack que le viene de serie, Javier ha incorporado en esta ocasión un GPS literario para ambientar la novela en diferentes ciudades y una emoción que va in crescendo hasta que explota en un final memorable.

Javi, creo que nunca llegaré a Moscú, pero espero estar por aquí cuando publiques tu tercera novela.
CUÉNTAME MÁS, SCHEHEREZADE.