Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
11 July 2022
Jugar con personajes artísticos o históricos para crear tramas de intriga relacionadas con misteriosos crímenes, es lo que acostumbra a hacer Matthew Pearl, un autor norteamericano que con “El club Dante”, su ópera prima publicada en 2003, consiguió llegar a lo más alto de las listas de los libros más vendidos ese año, a pesar de su estilo denso y lento, sobre todo en las primeras páginas de la novela, aunque a medida que te vas adentrando en la historia va mejorando.
Sin ninguna duda “El club Dante” disfrutó de una gran campaña publicitaria al ser presentada como una especia de “Código Da Vinci”, pero mejor documentada. Es posible que la pesada y poco pulida estructura de sus frases sea producto de una traducción apresurada. O no.
Y con todo, resulta atractiva la idea de que un grupo de poetas vinculados a la universidad de Harvard, en el Boston de 1865, tras la Guerra de Secesión, protagonicen, junto al primer policía mulato de la ciudad, la investigación de unos crímenes atroces inspirados en las penas del “Infierno” de Dante, una obra que en esas fechas estaba siendo traducida por primera vez en USA.
El club Dante” tiene, sin duda, varios ingredientes muy apetitosos, como es el tema del racismo y la intolerancia, el rechazo a toda...

Leer la reseña completa en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..