Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
09 June 2022
Acá todavía son la reflexiones de Andrea a partir de su pasado, presente y futuro. Las tres líneas temporales se entrecruzan en el sillón de una habitación de hospital y tejen sus redes. Se configura como una conversación real entre el personaje y la lectora, quien se convierte en la confidente ideal de la protagonista, en aquella que le sigue los pasos, que asiste a sus encuentros con otras personas y que escucha qué pensamientos le generan estos nuevos conocidos. También escucha el dolor de Andrea después de la enfermedad del padre, entiende las razones de su reclusión en el hospital acompañándolo en sus últimos momento.

Cuando nos encontramos cerca de la muerte (nuestra o de alguien de nuestro entorno) es cuando más nos replanteamos la vida. Romina Paula esboza el retrato demoledor de lo que es vivir la enfermedad de un familiar. Por ello, mientras abrazamos a Andrea y la acompañamos en algunos de los momentos más complicados de su vida, también recibimos susurros sobre la soledad, sobre las relaciones, sobre el amor, sobre los apegos en general, sobre la infancia y la familia y sobre el porvenir de una generación cuyo futuro parece estar siempre en duda.

No creáis que es simplemente una catarata de pensamientos, un flujo incesante que nos puede ahogar, Andrea no vuelca sus conciencia sobre nosotras. La protagonista nos lanza preguntas, nos interpela, espera nuestra respuesta y parece recibirla. Con una narrativa fuertemente lírica, Romina Paula nos habla a través de su narradora-protagonista y nos toca de una manera cercana nuestras preocupaciones y reflexiones más íntimas. Una auténtica maravilla para todos nuestros sentidos.