Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
23 June 2024
Recibir este libro de manos de RBA ha sido un verdadero regalo.
Pocas personas saben que adoro a James Patterson y que con él y Harlan Coben me inicié en mis años más jóvenes en el thriller y novela negra.
Que Erupción quedara sin acabar por parte de Michael Crichton fue una pena, pero no cualquiera podía acabarla. Adoro a su viuda por haber elegido a James. Ha quedado una novela brutal.
La novela “sólo” trata de una erupción. Dicho así que sencillo verdad. Pero los que conocemos a ambos autores sabemos que esto va por todo lo alto.
La erupción del volcán Mauna Loa en Hawaii del que ya se supo algo en 2016 pero del cual todo quedó clasificado. Pero que en 2025 ya está dando avisos en el observatorio vulcanológico de que viene lo peor de toda la historia, la isla está en peligro.
Pronto habrá movimientos militares porque a ello hay que añadir que en una residencia militar de Hawaii hay residuos nucleares de hace muchísimos años que nadie sabe cómo han llegado hasta allí y que el mal estado de sus envases hace casi imposible su evacuación. Si la lava llega hasta ellos el mundo entero estará en peligro.
Es una contrarreloj, John Macgregor un surfista y científico a cargo del observatorio será reclamado por el ejército para que ayude en todo lo posible.
Ellos, su equipo, empresas de explosivos, se hará todo lo posible para evitar que la lava siga su curso natural, pero muchos quedarán en el camino, no va a ser fácil y hasta el último minuto no vamos a saber que es salvable.
Hay muchas personas caídas en esta operación, lo que te hace ver que la naturaleza es más fuerte que el hombre y sigue su curso.
Las descripciones de James son espectaculares, tanto en rescates como describiendo escenas. Hay una de unos jóvenes intentando huir de la lava en el mar, impresionante que nos estremecerá por la forma en la que está narrada su muerte.
Es cruel la novela, pero es que la naturaleza es así. No se puede ir contra ella, y si encima tenemos poca cabeza y queremos tenemos las mejores grabaciones como periodistas o arriesgar nuestras vidas por intentar salvar las de los demás, hablamos de un volcán en erupción, incontrolable.
Me ha fascinado la novela.
James tiene una narrativa fascinante, sabe exactamente como mantener al autor en tensión durante la novela con la cuenta atrás de la erupción y ha sabido honrar la memoria de Michael dándole un toque extraordinario acabando las ideas que él dejo en el tintero,