Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
07 March 2023
“ʜᴀʏ ᴄᴏsᴀs ᴇɴ ʙʟᴀɴᴄᴏ ᴇɴ ᴜɴᴀ ᴠɪᴅᴀ, ᴘᴇʀᴏ ᴀ ᴠᴇᴄᴇs ʜᴀʏ ᴇsᴏ ǫᴜᴇ sᴇ ʟʟᴀᴍᴀ ᴜɴ ᴇsᴛʀɪʙɪʟʟᴏ. ᴅᴜʀᴀɴᴛᴇ ᴛᴇᴍᴘᴏʀᴀᴅᴀs ᴍás ᴏ ᴍᴇɴᴏs ʟᴀʀɢᴀs ɴᴏ ʟᴏ ᴏíᴍᴏs ʏ ᴘᴏᴅʀíᴀ ᴄʀᴇᴇʀsᴇ ǫᴜᴇ sᴇ ɴᴏs ʜᴀ ᴏʟᴠɪᴅᴀᴅᴏ ᴇsᴇ ᴇsᴛʀɪʙɪʟʟᴏ ʏ ʟᴜᴇɢᴏ, ᴜɴ ᴅíᴀ, ʀᴇɢʀᴇsᴀ ᴅᴇ ɪᴍᴘʀᴏᴠɪsᴏ ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴇsᴛᴀᴍᴏs sᴏʟᴏs ʏ ɴᴀᴅᴀ ᴅᴇ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴛᴇɴᴇᴍᴏs ᴀʟʀᴇᴅᴇᴅᴏʀ ᴘᴜᴇᴅᴇ ᴅɪsᴛʀᴀᴇʀɴᴏs. ᴠᴜᴇʟᴠᴇ, ᴄᴏᴍᴏ ʟᴀ ʟᴇᴛʀᴀ ᴅᴇ ᴜɴᴀ ᴄᴀɴᴄɪóɴ ɪɴғᴀɴᴛɪʟ ǫᴜᴇ sɪɢᴜᴇ ᴇᴊᴇʀᴄɪᴇɴᴅᴏ sᴜ ᴍᴀɢɴᴇᴛɪsᴍᴏ”.

En esta novela corta, apenas 128 páginas en su edición en papel, Patrick Modiano nos pasea por los recovecos de la memoria y los recuerdos. La excusa, un hombre que 30 años después del suceso trata de plasmar en papel el caso de una mujer desaparecida que de alguna forma le marcó en su juventud, cuando trabajaba de aprendiz de detective.

La historia es tan imprecisa como la de la mujer desaparecida, la sostiene un esqueleto formado por las calles de París, mencionadas constantemente en la narración, como si nosotros mismos las transitáramos en compañía del narrador. Encuentros futuros con personas relacionadas con aquella mujer aportan pocas pistas y la historia va y viene sin un orden cronológico real.

“ᴇsᴏ ᴍᴇ ʀᴇᴀғɪʀᴍᴀʙᴀ ᴇɴ ʟᴀ ɪᴅᴇᴀ ᴅᴇ ǫᴜᴇ sɪ ᴀ ᴠᴇᴄᴇs ᴛᴇɴᴇᴍᴏs ғᴀʟʟᴏs ᴅᴇ ᴍᴇᴍᴏʀɪᴀ ᴛᴏᴅᴏs ʟᴏs ᴅᴇᴛᴀʟʟᴇs ᴅᴇ ɴᴜᴇsᴛʀᴀ ᴠɪᴅᴀ ᴇsᴛáɴ ᴇsᴄʀɪᴛᴏs ᴇɴ ᴀʟɢúɴ sɪᴛɪᴏ ᴄᴏɴ ᴛɪɴᴛᴀ sɪᴍᴘáᴛɪᴄᴀ”.

La vida está llena de casualidades, de encuentros y desencuentros. Y de reencuentros. Esa es una de las reflexiones que me llevo de una novela que se lee en una sentada y que estoy segura que tiene más “chicha” de la que yo le he conseguido sacar al audioleerla. Tendré que plantearme la lectura en papel del de verdad algún día.

La otra es que los recuerdos nos engañan. Más de lo que pensamos.