Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
28 September 2022
#AventurasDeUnMédicoRuralEnIrlanda de #PatrickTaylor (2004) 📖 @edicionesdelviento 📚

Barry Laverty es un joven médico cuyo primer destino es la aldea de Ballybucklebo (aldea ficticia situada en el Úlster, Irlanda). Allí tendrá como guía al experimentado doctor Fingal Flahertie, el cual no lo dejará indiferente, ni tampoco lo hará la aldea y sus peculiares habitantes. Asistiremos a la adaptación de Barry a este lugar, a sus primeros encuentros con lo rural y con aquello alejado de la teoría, pero no menos real, que le ayudarán a forjarse en su profesión. Fingal, con maneras bruscas y embrutecidas, muestra la medicina más práctica y más ruda por decirlo suavemente, el conocimiento está pero es la experiencia y el saber manejar a los pacientes lo primordial, así como tener verdadera vocación e interés en los mismos. Ballybucklebo se lo pondrá algo difícil a Barry, se tendrá que enfrentar con situaciones que le harán florecer inseguridades e incluso culpabilidad y remordimientos, algo que deberá aprender a manejar siendo Fingal una figura indispensable en su crecimiento personal y profesional. El amor lo arrollará de forma repentina y tendrá que compaginarlo con su trabajo.

Me ha gustado esta novela, muy amena. Trama entretenida con cierto drama y tensión, pero en su mayoría amable y con buen humor. Personajes variopintos y buena ambientación, evocando muy bien esa zona rural donde se ubica.

Destaco cómo expone ese primer pistoletazo de salida en la vida profesional de Barry. No todo está en la teoría, en la práctica la cosa se complica y el trato con los pacientes tampoco se rige por palabrería y tecnicismos, sino que requiere una adecuación, un tacto, una vocación y un interés mucho más allá de la medicina teórica. Fingal es esa figura curtida en una profesión, muestra la sabiduría (no perfecta sino humana, con la aceptación de sus errores sin caer en ningún pozo por ello) que se alcanza cuando se ejerce una vocación con pasión y de forma dedicada. Barry se va percatando de lo buen profesional que es Fingal, deja sus reticencias de lado y aprende de él. Se deja ver muy bien la profesión de médico rural.

¡Más en el blog! 🩺🚜🐖👨‍🌾
Enlace: https://lectoraempedernida88..