Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
27 June 2022

Llevaba tiempo viendo este libro en Instagram y con al publicación del segundo libro hubo un boom de publicaciones y reseñas. Lo primero que me llamó la atención fue la portada, me parece preciosa (al igual que la de su continuación), no conocía a la editorial y me puse a investigar. La edición es exquisita, como las de antaño, que ya pocas se ven, es un libro con calidad en el que se nota el cariño que han puesto.

Llevo un tiempo con problemas para empezar un libro, me cuesta "arrancar" y engancharme, este es un buen libro para salir de este tipo de bucle. Con capítulos cortos donde cada uno representa a un paciente, iremos de la mano del doctor Laverty, un médico recién licenciado que acaba atendiendo en la zona rural. Los métodos de su mentor son poco ortodoxos (por decirlo de manera suave); al pobre Laverty le explota la cabeza viendo la gran diferencia entre lo que ha estudiado y cómo ejerce su tutor la profesión. Aunque creo que eso nos pasa un poco a todos, cuando sales a la universidad y ves la realidad, el contraste entre los libros y la práctica. Pero en esta novela es muy exagerado y es imposible no soltar una carcajada.

Hay situaciones bastante surrealistas y más de una vez os horrorizaréis, junto a Laverty, de ciertos "cuidados".

A través de las consultas, también podemos ver el contexto social y conocer un poco Irlanda. En especial el autor ahonda en los métodos rudimentarios que se usaban en las zonas rurales para atender a los pacientes, en la escasez de medicamentos y de utensilios y de cómo se las apañan como pueden.

Para disfrutar de esta historia no hace falta estar inmerso o conectado con el mundo de la medicina ni mucho menos (aquí una de Derecho), solo abrir la mente y apostar por cosas nuevas, de todo se puede aprender. Es una novela que engancha con facilidad, no hay tecnicismos y es muy amena.