Crítica de LEMB

LEMB
29 July 2019
Si habéis leído la sinopsis que nos proporciona la editorial sabréis que tenemos una protagonista que está destrozada por la pérdida de su pareja hace ya un tiempo y que se siente presionada para viajar de nuevo a un lugar de conflicto bélico e informar sobre lo que allí sucede. Sabes que ella llega anímicamente muy tocada a ese trabajo y sabes que allí se encontrará con su antítesis, que no será tal, y estallarán las chispas. Esto es, más o menos, lo que piensas que tendrá la historia, que lo tiene, pero con un añadido importante a todo esto, que para mí es el valor que tiene esta lectura, la fuerte ambientación en una zona de conflicto en África, algo de acción y algo de intriga asociada a esa acción.

Como novela romántica que es, tiene ciertos momentos de intensidad pero no ha jugado mucho con mi sensibilidad lectora y eso que el momento y el lugar favorecían que lo hiciera; se va viendo cómo se relacionan, cómo chocan, cómo se atraen, el conflicto, su resolución, sus consecuencias, para, en la parte final, llegar al desenlace que, para mí, ha sido cuando más interesante me resultaba todo, sobre todo por ella y su cambio de actitud.

He observado una evolución clara en la protagonista, Faith, que pasa de ser algo mimada y, en cierta manera, absurda, a alguien decidido, con carácter y que tiene las cosas claras. No suelo hablar mucho del carácter de los personajes pero es verdad que no me llegaba a convencer su actitud frente a algunas situaciones. Eso sí, las narices que le echa en la parte final y lo clara que es en sus declaraciones cambiaron mi perspectiva y mi forma de entenderla. Debería haber sido algo más prudente pero es interesante para el desenlace y el desarrollo cómo precipita los acontecimientos, con ese arranque que tiene en la última parte, que sorprende y alegra porque la ves fuerte y más segura.

Creo que Patricia hace sencilla la historia, no la complica mucho dentro de la complicación propia de la misma por el lugar y el momento en el que se desarrolla y por los condicionantes que la llevan por donde discurre, intentando jugar con los sentimientos provocados por esos momentos límite en los que coloca a los personajes, aunque no los hace tan intensos como a mí me hubiera gustado. le ha faltado más dolor a mi corazón lector pero solo porque yo estaba en modo SUFRIR-ON y no tanto en modo RELAX-ON. No me entendáis mal, hay un momento en el que me quedé casi sin aliento porque no esperaba el camino que tomaba la historia pero es solo un momento, luego volví a la comodidad en la que te me había colocado para ver por dónde se movían los dos protagonistas, y ahí seguí hasta el final, la mar de a gusto y disfrutando pero ansiando algo más de dolor.

Por otro lado, es verdad que, para mí, la relación de los dos se fragua de manera algo rápida; está bien montada y atracción hay, tanto entre ellos como de ellos hacia ti, es una pareja que tú quieres que estén juntos pero, sin que me haya incomodado leerla ni tampoco me haya parecido superflua, sí he echado de menos algo más de juego entre ellos, más choque, más lucha, sobre todo al principio.

En definitiva, es una historia bonita que tiene acción y un toque de realidad, situada en un lugar alejado del nuestro lo que se agradece por todo lo que te aporta; está ambientada en un país y en un momento literariamente interesante por el conflicto bélico en el que nos sitúa, que nos acerca al trabajo de los periodistas y de las ONG's, así como de la lucha armada. Creo que desmitifica ciertas cosas y nos trae una parte normal y buena, y no tan buena, que tiene ese trabajo en lugares como el de esta historia.

No es un libro de personajes en sí y tampoco es un libro que nos hable de miserias; me parece que tiene la cantidad justa de información para que no resulte incómoda a un lector que no busque una novela realista y que prefiera una historia de amor atractiva y dinámica, pero a la vez le aporta más contenido al habitual chico conoce chica, hay conflicto entre ellos y chico y chica se enamoran. Es verdad que la historia que nos cuenta la autora podría haber jugado más con mis sentimientos, como ya os he dicho, y podría haberme estrujado un poco más fuerte y haberme sacado más sensaciones porque, si bien la he leído muy a gusto, he echado en falta ese apretón a mis percepciones.

Una pequeña mención a esa pareja inesperada que parece que se forma al final y que sí ha conseguido que las mariposas de mi estómago den aleteos en algún momento de su conversación. Me he hecho muy fan de ellos.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..