Editorial: Versátil (11/09/2017)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Aires de cambio revolucionan la redacción de la revista World Now, en Seattle.

Faith Holland, que se ha acomodado en la sección de moda y belleza, se encuentra de pronto en una encrucijada laboral: o vuelve a hacer de corresponsal, y en África, nada menos, o se queda en la calle.

Tres años atrás, la pérdida del hombre al que amaba la apartó de las coberturas internacionales; volver a la primera línea supondrá un reto en todos los sent... >Voir plus

Sintiendosuspaginas
 09 November 2019
¡Hola a todos! La reseña de hoy se trata de El infierno en tus ojos de Patricia A. Miller. Esta novela ha sido mi primera toma de contacto con la autora y, aunque le he sacado algunos peros a la historia, en general me ha gustado.

La historia nos sitúa en Seattle, Faith Holland trabaja como periodista para la revista World Now. Tras estancar su carrera y dedicarse a artículos de moda o belleza, su jefe decide darle un ultimátum y obligarla de alguna forma a retomar su periodismo más arriesgado.

Faith se verá obligada a viajar al corazón de África en plenos conflictos entre tribus. Allí conocerá a Mathew Parsons, un afamado corresponsal que lleva bastantes años en África y dedicando su vida a este tipo de reportajes. Faith tiene la oportunidad de cambiar su futuro laboral, pero las cosas no van a ser tan fáciles como parecen. Sabe que está poniendo en peligro su vida y que muchos de los periodistas que viajan a esta zona, nunca vuelven.

El inicio de la novela lo viviremos en Seattle, ciudad de origen de Faith. Aquí podremos conocer brevemente a nuestra protagonista y su situación laboral actual. La autora nos presenta a varios personajes secundarios que van a ser piezas importantes en la trama.

En pocos capítulos nos vamos a encontrar en África. Faith hace bastantes años que no realiza este tipo de periodismo debido a un suceso que marcó su vida para siempre. Ella mejor que nadie conoce el peligro de esta situación y a lo que se expone. Nada más llegar, conocerá entre tiras y aflojas al arrogante Mathew Parsons. Desde el principio habrá una química brutal entre ambos y con solo una mirada son capaces de transmitirse bastantes cosas.

Si hay algo que debo reconocer que no me gustó ya desde el inicio fue ese flechazo y ese enamoramiento repentino. La relación entre ambos va demasiado deprisa y, bajo mi punto de vista, faltan más escenas entre ambos para justificar ese amor desmesurado que se profesan a lo largo de la novela. Apenas se conocen de un rato, han hablado poco, pero por una simple atracción física, ya actúan como dos enamorados. Sé que esto puede suceder y que existen los flechazos, pero para mí en una novela romántica, no es lo que me suele gustar leer y hace que la historia pierda credibilidad. No obstante, a pesar de este punto negativo, conseguí continuar con la trama como si no hubiese pasado tan deprisa todo. Cabe destacar también que el romance está presente en la novela siempre y de una forma muy bonita, todo gira en torno a una leyenda africana. En este sentido sí me ha gustado como han estado los personajes de volcados el uno en el otro.

La protagonista principal, Faith Holland, es una mujer testaruda, valiente, que decide dejar atrás sus miedos y arriesgarse en esta aventura después de lo que vivió en el pasado. Es una mujer pasional que se entrega por completo a su amante. No es un personaje que me haya calado hondo ni que me haya simpatizado mucho, pero está muy bien definido y creado, con una personalidad clara.

Mathew Parsons es el protagonista masculino. al principio, reconozco que me cayó mal, esa prepotencia sacaría de quicio a cualquiera, pero poco a poco se fue ganando mi confianza. Me ha llegado hasta a gustar más que Faith en muchas ocasiones. La autora envuelve en un halo de misterio al personaje durante una parte de la historia que, reconozco que me ha hecho dudar mucho de él. Está muy bien creado y es un protagonista que sorprende.

Además de ellos dos, tendremos a otros personajes importantes en la trama como es Jacob, el mejor amigo y compañero de Faith que la acompaña en su misión en África. Garland, el jefe de Faith y suegro de Jacob, y en África tendremos también personajes que serán bastante importantes y prefiero no revelar más.

La pluma de la autora me ha resultado elaborada y trabajada. Encontramos narración y diálogo casi en la misma proporción, aunque debo reconocer que creo que abundan más las narraciones. Si tuviese que destacar algo que no me ha terminado de convencer es la sensación de que la autora podría haber sacado mucho más partido a esa ambientación en la república centroafricana. Si bien es cierto que el libro está bien documentado y explica bastantes cosas sobre los conflictos, he echado en falta algo más fuera aparte de la relación entre Faith y Mathew. En este aspecto, se me ha quedado algo corta la novela. La autora luce un gran vocabulario y una buena narración a lo largo de toda la novela.

La historia se encuentra narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. Este es, quizás, el punto que más me ha empañado la novela. Soy muy de novelas en primera persona, y, aunque la historia está bien narrada, en ocasiones no me ha terminado de convencer esta forma de narración, llegándome incluso a confundir.

La historia se desarrolla en 336 páginas y se estructura en 28 capítulos y un epílogo. Los capítulos han sido ágiles y fluidos, no se me han hecho pesados. La historia es autoconclusiva y queda totalmente cerrada con un final muy acertado.

En conclusión, El infierno en tus ojos, es una novela romántica contemporánea con toques de misterio y suspense en un entorno conflictivo de África. Con personajes bien definidos y una ambientación distinta a lo que suelo leer, Patricia A. Miller nos presenta una novela para pasar un tiempo de lectura agradable.
Enlace: https://www.sintiendosuspagi..
lavidademisilencio
 29 September 2019
Después de perder a su novio en Japón mientras ambos trabajaban como corresponsales, Faith Holland vuelve a Seattle donde termina escribiendo artículos de moda y ahogándose en una rutina que le sirve de pretexto para olvidar todo lo sucedido. Sin embargo, su jefe se percata de la situación y decide ponerla entre la espada y la pared: o se va como corresponsal a África, que se encuentra en guerra, y donde podrá poner en uso su talento en lugar de desperdiciarlo en periodismo banal o la despide. Ante tal panorama, Faith deja de lado su monótona vida y se aventura a documentar la guerra centroafricana durante tres meses junto a su amigo y fotógrafo de la misma revista Jacob.

Una vez llegan allí se les asigna un fixer, el nativo que se encargará de acompañarlos y guiarlos en su viaje. África se encuentra envuelta en una guerra civil entre islamistas -rebeldes de la Seleka- y cristianos -movimiento anti-Balaka-. Faith y Jacob tendrán que vivir durante tres meses rodeados de tal conflicto y documentarlo debidamente.

Es en el hotel en el que se hospedan donde cruzan sus caminos con Mat, otro corresponsal al que conocen mientras se le atiende de urgencia tras ser herido durante un enfrentamiento. Desde ese mismo instante Faith y Mat conectan y comienza pues una relación de amor-odio fruto del choque entre sus fuertes personalidades. Ella, más impulsiva y desinhibida se da de bruces contra un Mat más precavido y racional, y esto afecta tanto a sus vidas personales como a su trabajo. Sin embargo, la tensión pronto se traduce en una pasión que hará que ambos protagonistas pierdan la cabeza el uno por el otro, llevándolos a tomar decisiones realmente arriesgadas con tal de protegerse mutuamente.

Una de las cosas que más llamó mi atención -y que me hizo elegirlo por encima de los demás libros- fue esa premisa tan prometedora: una periodista que ha perdido, junto a alguien a quien quería, su pasión por la escritura y que se ve obligada a abandonar la monotonía que la rodea para pisar una zona en guerra poder volver a a ser ella misma.

Por desgracia, la historia no da la talla y lo que podría haber sido una gran novela histórica -y feminista, si me permitís añadir- se queda en una romántica del montón. Esperaba un libro que tuviera como factor más destacado el desarrollo de una guerra pero me encontré con un romance sacado de la nada con el conflicto bélico de telón de fondo. Y sí, tiene gran importancia en la historia, pero el foco siempre se encuentra sobre Mat y Faith y todo gira entorno a ellos. Hubiese agradecido más equilibrio entre la parte histórica y la romántica.

Lo que posiblemente más me ha chirriado del libro es, de nuevo, la pareja de protagonistas. Entiendo que en un ambiente así todos los sentimientos están a flor de piel y un grano de arena se convierte en un mundo, pero no se me puede vender que dos personas se enamoran en dos semanas y están dispuestas a dar la vida por la otra (literalmente) en un abrir y cerrar de ojos. No es creíble. La autora ha acelerado tanto el proceso de enamoramiento que al final ha perdido todo sentido. Personalmente, le hubiese dedicado a construir la relación -como mínimo- un mes porque las decisiones que se toman no son propias de dos desconocidos como lo son ellos.

En cuanto a la parte erótica, quiere serlo pero se queda en intento fallido. La descripción de los encuentros sexuales es, para mi gusto, demasiado soez y forzada. Si ya la parte sentimental me parecía metida con calzador, ésta no se queda atrás.

Alejándonos ya de la relación que es lo que más páginas del libro ocupa, la narrativa tampoco me ha convencido. No hay un narrador claro. En ocasiones se centra en el punto de vista de Faith y de repente, salta al de Mat y viceversa. Además de por esta razón, no se llega a conectar realmente con ninguno de los dos protagonistas porque no resultan creíbles. Aunque Mat está representado de forma de forma más realista -un corresponsal responsable que va con pies de plomo porque sabe cuál es la situación que vive el país- el personaje de Faith tiene una personalidad nada acorde con lo que se espera de una periodista profesional. Desde actitudes totalmente impulsivas hasta acciones que no sólo la ponen en peligro a ella sino a todas las personas que la acompañan. Me resultó una mujer realmente inmadura a todos los niveles, lo que me desconectó del libro completamente.

Finalmente, el desenlace tampoco cumplió mis expectativas. Demasiado idílico y perfecto, además de que, de una forma u otra, se carga lo único que destacaría del libro: el personaje de Mat.

SPOILERS Mat es el personaje con el que más he conectado. Se desvive por su trabajo y lo da todo por llevarlo a cabo de la forma más profesional posible. Su pasión ha sido lo único que ha mantenido mínimamente mi interés en la trama. ¿Qué ocurre? Que al final decide alejarse del periodismo de riesgo para estar con Faith. No entra en mi cabeza como dos personas que realmente no se conocen tanto están dispuestas a hacer sacrificios de tal envergadura, y mucho menos a dejar de lado un trabajo que les apasiona y en el que son realmente buenos. de nuevo, encuentro que la trama no tiene ni pies ni cabeza y este final sólo refuerza mi impresión general de que ha sido una mala lectura. FIN DE SPOILERS
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
LEMB
 29 July 2019
Si habéis leído la sinopsis que nos proporciona la editorial sabréis que tenemos una protagonista que está destrozada por la pérdida de su pareja hace ya un tiempo y que se siente presionada para viajar de nuevo a un lugar de conflicto bélico e informar sobre lo que allí sucede. Sabes que ella llega anímicamente muy tocada a ese trabajo y sabes que allí se encontrará con su antítesis, que no será tal, y estallarán las chispas. Esto es, más o menos, lo que piensas que tendrá la historia, que lo tiene, pero con un añadido importante a todo esto, que para mí es el valor que tiene esta lectura, la fuerte ambientación en una zona de conflicto en África, algo de acción y algo de intriga asociada a esa acción.

Como novela romántica que es, tiene ciertos momentos de intensidad pero no ha jugado mucho con mi sensibilidad lectora y eso que el momento y el lugar favorecían que lo hiciera; se va viendo cómo se relacionan, cómo chocan, cómo se atraen, el conflicto, su resolución, sus consecuencias, para, en la parte final, llegar al desenlace que, para mí, ha sido cuando más interesante me resultaba todo, sobre todo por ella y su cambio de actitud.

He observado una evolución clara en la protagonista, Faith, que pasa de ser algo mimada y, en cierta manera, absurda, a alguien decidido, con carácter y que tiene las cosas claras. No suelo hablar mucho del carácter de los personajes pero es verdad que no me llegaba a convencer su actitud frente a algunas situaciones. Eso sí, las narices que le echa en la parte final y lo clara que es en sus declaraciones cambiaron mi perspectiva y mi forma de entenderla. Debería haber sido algo más prudente pero es interesante para el desenlace y el desarrollo cómo precipita los acontecimientos, con ese arranque que tiene en la última parte, que sorprende y alegra porque la ves fuerte y más segura.

Creo que Patricia hace sencilla la historia, no la complica mucho dentro de la complicación propia de la misma por el lugar y el momento en el que se desarrolla y por los condicionantes que la llevan por donde discurre, intentando jugar con los sentimientos provocados por esos momentos límite en los que coloca a los personajes, aunque no los hace tan intensos como a mí me hubiera gustado. le ha faltado más dolor a mi corazón lector pero solo porque yo estaba en modo SUFRIR-ON y no tanto en modo RELAX-ON. No me entendáis mal, hay un momento en el que me quedé casi sin aliento porque no esperaba el camino que tomaba la historia pero es solo un momento, luego volví a la comodidad en la que te me había colocado para ver por dónde se movían los dos protagonistas, y ahí seguí hasta el final, la mar de a gusto y disfrutando pero ansiando algo más de dolor.

Por otro lado, es verdad que, para mí, la relación de los dos se fragua de manera algo rápida; está bien montada y atracción hay, tanto entre ellos como de ellos hacia ti, es una pareja que tú quieres que estén juntos pero, sin que me haya incomodado leerla ni tampoco me haya parecido superflua, sí he echado de menos algo más de juego entre ellos, más choque, más lucha, sobre todo al principio.

En definitiva, es una historia bonita que tiene acción y un toque de realidad, situada en un lugar alejado del nuestro lo que se agradece por todo lo que te aporta; está ambientada en un país y en un momento literariamente interesante por el conflicto bélico en el que nos sitúa, que nos acerca al trabajo de los periodistas y de las ONG's, así como de la lucha armada. Creo que desmitifica ciertas cosas y nos trae una parte normal y buena, y no tan buena, que tiene ese trabajo en lugares como el de esta historia.

No es un libro de personajes en sí y tampoco es un libro que nos hable de miserias; me parece que tiene la cantidad justa de información para que no resulte incómoda a un lector que no busque una novela realista y que prefiera una historia de amor atractiva y dinámica, pero a la vez le aporta más contenido al habitual chico conoce chica, hay conflicto entre ellos y chico y chica se enamoran. Es verdad que la historia que nos cuenta la autora podría haber jugado más con mis sentimientos, como ya os he dicho, y podría haberme estrujado un poco más fuerte y haberme sacado más sensaciones porque, si bien la he leído muy a gusto, he echado en falta ese apretón a mis percepciones.

Una pequeña mención a esa pareja inesperada que parece que se forma al final y que sí ha conseguido que las mariposas de mi estómago den aleteos en algún momento de su conversación. Me he hecho muy fan de ellos.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB10 July 2019
—«La llama de la pasión, que arde en los corazones intrépidos de quienes aman a ciegas, puede acabar con el raciocinio de los hombres». —recitó de memoria Thabo, que solo deseaba hacer entrar en razón a Mat.
otros libros clasificados: Conflicto armadoVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero