Crítica de lamagaarg

lamagaarg
22 July 2021
Elegí postularme para recibir este libro, porque su título contenía la palabra "espejo". Y por si la elección de la palabra "espejo" no era lo suficientemente curiosa, también está la palabra "salto", que agrega una cuestión muy distante a la del mero reflejo que uno espera encontrar en poesía, o en literatura. Uno siempre espera encontrarse reflejado, pero pocas veces se anima a entrometerse en ese reflejo, a experimentarlo en carne propia, a moverse entre las palabras.

Los poemas de "Salto al Espejo" de Tònia Passola tienen palabras que se combinan en versos con una musicalidad mágica y única que nos atrapa en empatía, en el deja vú de haber atravesado esa misma sensación, porque son las sensaciones mismas de la naturaleza humana. El amor, la amistad, la soledad, lo universal en un tono femenino, sensual y poderoso, contundente y sensible. Así, y todo a la vez.

La prosa de Passola es nítida y sofisticada. Su pluma tiene cintura suficiente para caminar entre las palabras y ordenarlas con la precisión exacta para lograr evocar emociones que tal vez ni siquiera sabíamos que reconoceríamos. Por otra parte, la edición bilingüe amplia las sensaciones: mientras que leer sus poemas en español nos acerca a su significado literal, el catalán nos acerca a las sensaciones originales que invoca cada poema.

Queda claro que la experiencia de lectura en poesía es muy diferente a la de cualquier otro género, y sin embargo guarda el mismo poder de llevarnos del otro lado del espejo.
Y mucho más enriquecedora se vuelve la lectura cuando, además de nuestro reflejo en el de Passola, vemos también el de su lengua en la traducción y apreciamos el paisaje completo: las palabras, la musicalidad, el significado, el reflejo.

Y entonces, si. Saltamos al espejo.