ISBN : 8482552015
Editorial: Libros de la Frontera (31/12/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Salto al espejo es una muestra espléndida del decir poético de Tònia Passola. Es una colección de poemas en los que la autora trasciende la realidad con experiencias propias que en sus manos adquieren una dimensión universal. Son como un grito que brota tanto
de la memoria de su tierra, como de otras voces y lugares que ha conocido, lo que realiza con imágenes claras, radiantes. La luz del mediterráneo, respira en su identidad y marca un punto de vista que pe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lamagaarg
 22 July 2021
Elegí postularme para recibir este libro, porque su título contenía la palabra "espejo". Y por si la elección de la palabra "espejo" no era lo suficientemente curiosa, también está la palabra "salto", que agrega una cuestión muy distante a la del mero reflejo que uno espera encontrar en poesía, o en literatura. Uno siempre espera encontrarse reflejado, pero pocas veces se anima a entrometerse en ese reflejo, a experimentarlo en carne propia, a moverse entre las palabras.

Los poemas de "Salto al Espejo" de Tònia Passola tienen palabras que se combinan en versos con una musicalidad mágica y única que nos atrapa en empatía, en el deja vú de haber atravesado esa misma sensación, porque son las sensaciones mismas de la naturaleza humana. El amor, la amistad, la soledad, lo universal en un tono femenino, sensual y poderoso, contundente y sensible. Así, y todo a la vez.

La prosa de Passola es nítida y sofisticada. Su pluma tiene cintura suficiente para caminar entre las palabras y ordenarlas con la precisión exacta para lograr evocar emociones que tal vez ni siquiera sabíamos que reconoceríamos. Por otra parte, la edición bilingüe amplia las sensaciones: mientras que leer sus poemas en español nos acerca a su significado literal, el catalán nos acerca a las sensaciones originales que invoca cada poema.

Queda claro que la experiencia de lectura en poesía es muy diferente a la de cualquier otro género, y sin embargo guarda el mismo poder de llevarnos del otro lado del espejo.
Y mucho más enriquecedora se vuelve la lectura cuando, además de nuestro reflejo en el de Passola, vemos también el de su lengua en la traducción y apreciamos el paisaje completo: las palabras, la musicalidad, el significado, el reflejo.

Y entonces, si. Saltamos al espejo.
Sandragama
 03 March 2021
Me gusta leer poesía en voz alta, escuchar sus ritmos y sus sonidos. Así he leído este poemario de Tònia Passola: sin prisas y paladeándolo. Así en un “salto al espejo” he escuchado como en una confidencia el reflejo de su yo (mi yo, nuestro yo) más íntimo. Me ha echo recordar al añorado Joan Margarit:
“Perquè la poesía, que a vegades comença
sent un paisatge on arribem de nit,
acaba sent sempre un mirall
on un està llegint els propis llavis.”
(“Porque la poesía, que a veces comienza
siendo un paisaje al que llegamos de noche,
termina siendo un espejo
donde uno lee sus propios labios.”)

Son poemas austeros y delicados, aunque detrás de su sencillez hay una labor de orfebre y equilibrista. Describen momentos de plena conciencia en el “aquí y el ahora”, que iluminan un pequeño universo de temas universales, pero no por eso menos cercanos (amor, tiempo, naturaleza, sueños, vida…). Como describe la cita de Franz Kafka que acompaña a “Oración a las vísceras”, una de mis poesías favoritas del libro: “Escribir es una manera de rezar”.

Esta recopilación es bilingüe. Yo la he leído en la lengua que fueron escritos por primera vez y he disfrutado de su rica musicalidad, pero las dos versiones me parece que recogen el mismo espíritu sensible, ya que ella misma se ha encargado de hacer la traducción.

“Cada moment té el seu poema,
cada poema reté el seu moment.”

“Cada momento tiene su poema,
cada poema retiene su momento.”

Este dietario de recuerdos, emociones y meditaciones pasa a formar parte de mi pequeña recopilación de libros de poesía escogidos, compañeros de viaje y gozoso refugio. ¡Bienvenida, Tònia Passola!
opdcopito
 04 September 2021
Salto al espejo es una antología de poemas muy personales.
Yo no soy muy lectora de poesía por lo cual siempre me parece un género difícil de reseñar, y lo es aún más en el momento de querer encasillarlo (encasillar poesía es imposible).

En este poemario podemos sentir que estamos leyendo el diario íntimo de alguien, con su mirada de la vida y de las pequeñas y grandes cosas. Cómo es maternar en este mundo, cómo es desear, cómo es vivir, su percepción del amor y el viaje que es la vida misma, y esto resulta en este lindo libro donde vemos una construcción del "yo" poético de la autora en donde deja su huella en cada página, en cada párrafo y en cada renglón.

Salto al espejo fue un reto para mí porque, como mencioné anteriormente, no soy ávida lectora de poesía y muchas veces me pierdo en las metáforas o en las palabras mismas. Hay poemas que me generaron cosas lindas y otros que me dejaron indiferente, pero creo que es normal, porque uno busca muchas veces verse reflejado en las palabras de alguien más y dejarse llevar por el ritmo y la musicalidad de las estrofas.

Es un libro que disfruté y lo sentí como con una atmósfera otoñal.
SamCCRivera
 09 April 2021

Una poesía que se acerca a la forma sencilla e ingenua de Gloria Fuertes pero que lleva otra vuelta de tuerca para añadirle complejidad.

Pienso que la estructura de los poemas o el hilo que sujeta la funcionalidad de las metáforas a veces no está clara o resulta un poco forzada. Me recuerda un poco a un estilo griego en el sentido de que que usa el carácter arquetípico de las emociones y quizá juega con ellos sin entrar en lo intimista. No es mi tipo de poesía pero, aún así, tiene imágenes muy bellas y hallazgos muy interesantes.

Los poemas más cortos me parecen los más acertados, hay ejercicios de síntesis que forman una imagen bella y clara. Se lo recomendaría a las personas que quieran iniciarse en la poesía pues es un libro muy accesible para alguien que quiera empezar a familiarizarse con ese lenguaje.
terebueno21
 18 March 2021
No tengo por costumbre leer poesía contemporánea, pero la Masa Crítica me está permitiendo mejorar en ese sentido, descubriéndome libros como este que tengo en las manos.
Los poemas de Tónia Passola nos transmiten una intimidad muy hermosa a través de su sencillez y su lírica, que se aprecia mucho mejor en la lengua en que fueron escritos, por lo que aprecio que la edición tenga ambas versiones, produciendo además esa sensación de espejo a la que nos inclina el título.
Muy recomendable para aquellos que disfruten de la poesía.
SandragamaSandragama03 March 2021
Torna'm la sang que batega amb les coses,
la solidària amb les soledats,
sang que viu certa en el front de les hores.
Amb el somni de la poesia
mostra'm les rutes de la veritat.

....

Devuélveme la sangre que late con las cosas,
solidaria con las soledades;
sangre cierta en la frente de cada hora.
Con el sueño de la poesía
muéstrame las rutas de la verdad.
SamCCRiveraSamCCRivera09 April 2021
Por la sangre me fluyen más lentos los colores,
aguados como las acuarelas.
otros libros clasificados: poemasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti